Anuncio

Clinton pide poner fin al “racismo sistémico” en el país en reunión con afroamericanos

La precandidata demócrata Hillary Clinton habla hoy, martes 16 de febrero de 2016, durante un evento de campaña en el centro The Schomburg para la investigación en la cultura negra, en Harlem, Nueva York (EE.UU.). EFE/Jason Szenes

La precandidata demócrata Hillary Clinton habla hoy, martes 16 de febrero de 2016, durante un evento de campaña en el centro The Schomburg para la investigación en la cultura negra, en Harlem, Nueva York (EE.UU.). EFE/Jason Szenes

(JASON SZENES / EFE)
Share

La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton planteó ayer una serie de propuestas para combatir la discriminación radical y enfrentar lo que calificó como “la realidad de un racismo sistémico” en el país.

“No hay problemas de desigualdades económicas; hay problemas de desigualdades raciales”, afirmó Clinton en un mensaje que pronunció en un centro de estudios afroamericanos del barrio neoyorquino de Harlem, acompañada de importantes dirigentes demócratas del estado.

Clinton, que lidera, aunque ya no por mucho, las encuestas nacionales en las preferencias de voto para las primarias demócratas, describió varios puntos que definen la discriminación que sufre la población negra en el país y las “barreras” que tiene para desarrollarse.

Dijo, por ejemplo, que un afroamericano tiene tres veces más posibilidades que un blanco para que una institución financiera le rechace un préstamo inmobiliario, y recordó que el desempleo entre los jóvenes negros es dos veces mayor que entre los blancos.

“Estas desigualdades están equivocadas, pero también son inmorales”, dijo Clinton, teniendo a sus espaldas tres enormes banderas estadounidenses.

“Tenemos que comenzar a enfrentarnos a la realidad del racismo sistémico”, insistió.

Clinton fue presentada por el congresista demócrata Charles Rangel, que representa a un distrito que incluye Harlem, y en el acto estaban, entre otros, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

La dirigente demócrata dijo que es necesario reforzar las inversiones en sectores con mayoría negra como Harlem, con inversiones por “centenares de miles de millones de dólares”, con el fin de luchar contra estas desigualdades.

Su propuesta incluye destinar una inversión de unos 20.000 millones de dólares específicamente para crear empleos entre los jóvenes.

También propuso extender el acceso a los créditos para apoyar a los emprendedores afroamericanos, especialmente las mujeres, “que representan el sector con el crecimiento mayor en el mundo de los negocios” en Estados Unidos.

Pero también pidió luchar contra la segregación en el sistema educativo y profundizar la reforma en el sistema penal, y recordó que la muerte por heridas de arma de fuego es la principal causa de fallecimiento entre los jóvenes negros.

“Vamos a arremangarnos y ponernos a trabajar para desmantelar el canal que lleva desde la escuela a la prisión. Necesitamos uno que conecte la cuna con la universidad”, insistió.

Clinton participó en el acto en Harlem después de reunirse en esta ciudad con el destacado dirigente afroamericano Al Sharpton y otros líderes civiles en busca de apoyos de la comunidad negra.

Sharpton aprovechó la reunión con Clinton para abordar diferentes asuntos, desde sus propuestas para combatir el racismo sistémico que afecta al país hasta las desigualdades en materia de educación o empleo, según destacó su organización.

Sharpton ya se entrevistó la semana pasada en Harlem con el otro precandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders, quien también está recabando el apoyo de importantes líderes afroamericanos para las elecciones internas demócratas.

Anuncio