Anuncio

Clinton busca apoyo entre los votantes latinos y afroamericanos

La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton saluda a la multitud después de pronunciar un discurso durante una reunión abierta en la escuela elemental Denmark Olar en Denmark, South Carolina, el viernes 12 de febrero de 2016. (AP Foto/Jacquelyn Martin)
(Jacquelyn Martin / AP)
Share

Luego de una abrumadora derrota en las primarias demócratas en New Hampshire, Hillary Clinton está apostando la recuperación de su campaña a su capacidad de atraer votos negros e hispanos.

La victoria por 22 puntos de su rival Bernie Sanders esta semana aumentó temores entre los demócratas de que el mensaje de Clinton no está encontrando eco entre las mujeres y los jóvenes, dos sectores clave de la coalición que eligió dos veces a Barack Obama a la Casa Blanca.

El resultado, junto con el triunfo por mínimo margen conseguido por Clinton en las asambleas partidistas en Iowa, aumentó la importancia para la exsecretaria de Estado de atraer a los votantes de las minorías —otro pilar de Obama— en las venideras primarias en Nevada y South Carolina.

Anuncio

La campaña de Clinton planea presentarla como una firme defensora de la justicia racial, desde sus días con el Children’s Defense Fund en la década de 1970. Y tratarán de conectar su imagen aún más a la de Obama, que sigue siendo una figura muy querida entre la población negra.

Clinton planea además intensificar su enfoque en asuntos de importancia para las minorías, tales como la inmigración, los derechos cívicos y el control de las armas de fuego, enviando a partidarios negros para promover su candidatura y lanzando ataques encaminados a minar la credibilidad que Sanders ha estado generando dentro de la comunidad afroamericana.

De acuerdo con colaboradores de Clinton, sondeos realizados por la campaña entre votantes negros indecisos en Charleston antes de las primarias en New Hampshire encontraron que la exsecretaria de Estado había retenido un alto nivel de confianza entre los afroamericanos, incluso en momentos en que sus índices de confianza y honestidad en general han declinado.

Aunque Clinton goza aún de una amplia ventaja entre los llamados superdelegados, individuos de alto rango en el partido que pueden respaldar al candidato que deseen, las dos primeras contiendas demostraron que Sanders ha minado su otrora dominante posición como favorita para la nominación demócrata.

Sus asesores creen que las próximas dos contiendas y las primarias que les siguen en marzo, donde los votantes de las minorías representan un porcentaje del electorado más grande que en Iowa y New Hampshire —estados cuyos habitantes son blancos en gran medida_, podrían en esencia decidir el resultado de la puja por la candidatura.

Ella ya tiene una amplia ventaja entre los electores negros. Un sondeo de NBC News/Wall Street Journal/Marist a fines de enero mostró que los afroestadounidenses dijeron que preferían a Clinton que a Sanders, en una proporción de 74% frente al 17%. La encuesta fue llevada a cabo antes de la derrota de ella en New Hampshire, lo que hizo que Sanders y su equipo crean que pueden ganar terreno entre los votantes de las minorías.

Sin embargo, Sanders tendrá que remontar casi un año de trabajo de campo efectuado por Clinton y su equipo. Desde que lanzó su campaña en abril, la ex secretaria de Estado ha hecho de la reforma a la justicia penal, la violencia con armas de fuego y el combate al racismo institucional temas centrales de su candidatura. Su equipo ha pasado meses reuniéndose con líderes y votantes afroestadounidenses, con lo que ha preparado una base de respaldo para las contiendas de marzo.

Desde las primarias de New Hampshire, Clinton ha hecho un gran esfuerzo para promocionarse, en el que ha revelado haber recibido el respaldo de altos líderes afroestadounidenses. En un evento de la cadena CBC el jueves, John Lewis, representante por Georgia y un icono en la lucha por la defensa de los derechos civiles, dijo que él viajaría a South Carolina este fin de semana para hacer campaña en favor de ella.

Anuncio