Anuncio

Candidato republicano se burla de rival por ser inmigrante

Share

El senador republicano Mark Kirk se burló de su rival demócrata por ser inmigrante y del historial de servicio militar de su familia, comentando que “se me había olvidado que tus padres vinieron desde Tailandia para servir a George Washington”.

El comentario surgió el jueves a la noche en el primer debate televisado entre Kirk y la representante demócrata Tammy Duckworth, en la Universidad de Illinois en Springfield. La contienda por el escaño senatorial de Illinois es una de las que decidirán cuál partido dominará la cámara alta a partir del año entrante.

Duckworth, veterana de guerra de Irak, nació en Bangkok. Su madre es tailandesa y su padre un estadounidense que sirvió con los infantes de marina en Vietnam. La congresista había comentado que “mi familia ha prestado servicio militar para esta nación desde la Revolución”.

Anuncio

Respondió Kirk: “Se me había olvidado que tus padres vinieron desde Tailandia para servir a George Washington”.

Reinó el silencio al escucharse la frase en el auditorio, pero el Comité de Campañas al Senado de los demócratas inmediatamente calificó el comentario como ofensivo y exigió una disculpa.

Duckworth, la primera mujer de origen asiático que funge como legisladora para Illinois, tuiteó luego una foto de sí misma con sus padres, incluyendo a su padre en uniforme con sus medallas. Dice el tuit: “Mi madre es inmigrante y mi padre y sus antepasados han prestado servicio en uniforme desde la Revolución”.

Tras el debate, Kirk salió sin hablar a reporteros. Su director de campaña Kevin Artl aseguró que el senador ha calificado a Duckworth como “una héroe de guerra en sus comerciales, y ha elogiado el servicio militar que su familia ha prestado”.

Duckworth perdió ambas piernas al caer el helicóptero Black Hawk que piloteaba en Irak en el 2004.

Ya antes Kirk había sido criticado por sus comentarios a lo largo de la campaña. En agosto acusó al presidente Barack Obama de ser “el narcotraficante en jefe” al revelarse que Estados Unidos permitió el desembolso de 400 millones de dólares a Irán cuando Teherán soltó a un grupo de estadounidenses que mantenía presos.

Además tuvo que pedir disculpas al burlarse del senador demócrata Lindsey Graham por no estar casado.

Anuncio