Anuncio

Trump elogia a funcionario mexicano que renunció tras su visita: “con él habrían cerrado acuerdos maravillosos”

Share

El candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, elogió hoy a Luis Videgaray, que este miércoles renunció a la Secretaría de Hacienda mexicana tras organizar la visita del magnate a México, y aseguró que si hubiera podido trabajar más con él habrían cerrado acuerdos “maravillosos”.

En dos mensajes publicados en su cuenta oficial de Twitter, Trump reaccionó a la renuncia de Videgaray, un hombre de confianza del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que fue el principal impulsor de la visita del candidato republicano a México la semana pasada, una idea repudiada por buena parte de la población del país.

“México ha perdido a un ministro de finanzas brillante y a un hombre maravilloso que yo sé que tiene todo el respeto del presidente Peña Nieto”, dijo Trump en un tuit.

Anuncio

“Con Luis, México y Estados Unidos habrían llegado a acuerdos maravillosos juntos, acuerdos que habrían beneficiado tanto a México como a Estados Unidos”, añadió.

Ésta es la segunda vez que Trump se refiere a la renuncia de Videgaray, dado que el miércoles por la noche, el candidato republicano hizo una breve alusión al tema durante un foro celebrado en Nueva York y emitido por la cadena de televisión NBC.

“La gente que organizó el viaje en México ha sido expulsada del Gobierno. Así de bien nos fue” en la visita, aseguró Trump en ese foro.

El expresidente de México Vicente Fox (2000-2006) respondió rápidamente a uno de los tuits publicados hoy por Trump con este mensaje: “Ayer, usted se atribuyó el mérito de su renuncia, ¿y hoy lo elogia? Don, tiene que acabar con esta personalidad de dos caras”.

Según analistas mexicanos, la posibilidad de una reunión con Trump fue largamente analizada por el gabinete y su máximo impulsor fue Videgaray, quien alegó que permitiría suavizar las posiciones en materia migratoria y económica del magnate, ferviente opositor al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esta propuesta, que Peña Nieto avaló finalmente, causó un encontronazo con la canciller, Claudia Ruiz Massieu, de quien se rumoreó que presentó su renuncia -pero no fue aceptada- tras el pésimo resultado del encuentro.

La visita de Trump ha sido muy criticada dentro y fuera de México y no ha cambiado la postura del magnate, quien horas después dio un discurso en Arizona en el que insistió en que México pagará por el muro que él planea construir en la frontera común y reafirmó sus planes de deportar a los inmigrantes indocumentados del país. EFEUSA

Anuncio