Anuncio

‘Si you pudiera votar’; realizan simulacro de elecciones donde votan indocumentados

Share

Una organización de Arizona realizó el viernes un simulacro de elecciones que permitió a residentes del estado, incluidos los inmigrantes indocumentados, poder expresar su opinión y votar por el candidato que consideran como la mejor opción para convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos.

“Queremos cívicamente preparar a la comunidad hispana para que entiendan la necesidad y el proceso de votar por medio de este simulacro”, dijo Julissa Villa, directora ejecutiva de Por un Arizona Unido, con base en Tucson.

Villa indicó que el evento fue organizado para dar la oportunidad de “votar” a cualquier persona residente en el estado, sin importar su estatus migratorio.

“Hay mucha gente que tiene años viviendo en este país y siempre nos dicen ‘si yo pudiera votar’, así con este evento les estamos dando esta oportunidad”, dijo Villa.

Efectivamente, durante las primeras horas de la mañana, más de 30 personas ya habían acudido a depositar su voto en el simulacro para elegir el nuevo presidente del país entre la candidata demócrata Hillary Clinton o el candidato republicano Donald Trump.

También tuvieron oportunidad de votar a favor o en contra de unas propuestas, una que pretende legalizar el uso de la marihuana con propósitos recreacionales y otra que pretende incrementar el salario mínimo en este estado.

Personas indocumentadas, como “María”, quien pidió omitir su apellido, dijo que como inmigrante indocumentada este simulacro le da la oportunidad de expresar su opinión.

“La inmigración ha sido uno de los temas centrales de la elección, la decisión que tome el próximo presidente nos afectará directamente a nosotros y sin embargo nosotros no podemos votar”, declaró.

Por su parte, Ángel Enríquez, de 26 años de edad, y a pesar de ser ciudadano también acudió a participar en el simulacro para mostrar su apoyo a la iniciativa.

“Quiero que todos sepan lo importante que es votar, y sobre todo aquellos que tenemos el privilegio lo hagamos el próximo 8 de noviembre”, enfatizó.

La votación simulada finalizó a las 7 de la tarde hora de Arizona y la organización planea dar a conocer los resultados mañabna.

Anuncio