Anuncio

Sicilia: Trump es la expresión de la crisis civilizatoria en Estados Unidos

Share

El poeta mexicano Javier Sicilia dijo hoy que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos es la expresión de la crisis civilizatoria que se vive en aquel país.

“Trump es la expresión del fascismo, de la simplificación de la violencia, del desprecio, es una forma de esa crisis civilizatoria en Estados Unidos”, afirmó en una entrevista con Efe.

En el fondo, apuntó, la elección de Trump es lo que “siempre ha sido Estados Unidos detrás de sus palabras y de sus discursos políticamente correctos”.

Anuncio

La decisión de los estadounidenses “simplemente develó lo que siempre ha sido EE.UU. con respecto al mundo: son racistas, misóginos, las armas ahí están, las puedes comprar en Walmart y el muro ahí está, no hay que construirlo, sino nada más ampliarlo”, afirmó.

El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad consideró que el republicano “es un peligro”; un “imbécil de estos en el poder puede ser mucho peor”, aseveró.

En qué grado de “desmoronamiento moral está la civilización que puede sostener, apoyar y alentar” a personajes como el magnate neoyorquino, preguntó.

Y es que lo peor de la elección no es él; “locos como Trump hay muchos (...) el problema es el grupo de salvajes, fascistas, simplificadores, violentos que lo hacen posible y lo sostienen en el poder”, apuntó el poeta, quien comparó al republicano con Hitler, quien “llegó, al igual que Trump, legítimamente al poder”.

El resultado electoral “no debería sorprendernos, ya que forma parte de la ausencia de sentido político y humano y de una sociedad que cree en las simplificaciones como soluciones a problemas de profundos y complejos”, señaló.

“(Trump pretende) reducir todo a los salvajes mexicanos, a los negros y los musulmanes y si (a ellos) los echamos para fuera, ya solucionamos el problema”, finalizó el escritor de 60 años.

Anuncio