Anuncio

El chef español José Andrés, estrella en un mitin de Hillary Clinton

Share

El cocinero español José Andrés afirmó hoy en un mitin de Hillary Clinton en Florida que en estas elecciones se enfrentan las “fuerzas de la inclusión contra las de la exclusión” y se mostró seguro de que vencerán las primeras, pero ella pidió no dar por descontado el triunfo y salir a votar.

En un acto de campaña en Tampa (costa oeste de Florida), José Andrés, nacionalizado estadounidense, fue el encargado de presentar a la candidata demócrata, a la que definió como una mujer “fantástica” que “lleva muchos años luchando por la inclusión sin perder una pizca de su entusiasmo”.

Clinton, que hoy cumplió 69 años, fue recibida con la canción “Ain’t no Mountain High Enough” (No hay montaña lo suficiente alta) y con felicitaciones de sus seguidores.

Anuncio

En su discurso, la candidata pidió a sus seguidores que no den por hecho el triunfo demócrata en las elecciones del 8 de octubre.

“Donald Trump dice que todavía puede ganar y tiene razón, y por eso es tan importante que todos salgamos a la calle a votar”, dijo.

Para lograr este objetivo, dijo están llamando a millones de hogares, a través de llamadas telefónicas o puerta a puerta, para que no quede nadie sin votar.

“El cambio es inevitable en la vida y la pregunta qué cambio queremos”, dijo Clinton, que dudó de que la mayoría del país desee la división que ofrece Trump, incluida la deportación de millones de indocumentados. “Ese no es el cambio que necesitamos”.

Sin embargo, las primeras palabras de Clinton fueron para ensalzar al cocinero naturalizado estadounidense, al que calificó como un gran chef, pero también como una persona que ayuda y se preocupa por los demás, como demuestra el hecho de que acabe de regresar de Haití, país que, según dijo, ha visitado varias veces por razones humanitarias.

Al comienzo de esta campaña electoral José Andrés se enfrentó al candidato republicano Donald Trump debido a sus insultos contra los latinos y por ese motivo rechazó tener un restaurante en el edificio que el magnate inauguró precisamente hoy en Washington.

La candidata demócrata mencionó hoy ese hotel de Trump en Washington para señalar que su oponente insulta a los inmigrantes indocumentados y a la vez los usa en sus negocios.

José Andrés, que en ningún momento pronunció el nombre de Trump, subrayó que las “fuerzas de la exclusión” han ofendido en esta campaña a las mujeres, los inmigrantes, los veteranos y otros grupos y nunca les han pedido perdón.

“No es la América (EE.UU.) a la que quiero pertenecer”, dijo José Andrés, que está radicado en este país desde hace varias décadas.

José Andrés subrayó que todas las personas son de una u otra manera “inmigrantes” que quieren “pertenecer a un lugar”.

Su ideal es una sociedad donde todos estén sentados a la misma mesa y se digan “pásame la salsa”, un sociedad donde se incluya a sus “hermanos latinos” y la reforma migratoria no sea vista como un problema sino como una oportunidad.

A juicio de José Andrés, todo eso se podrá lograr si la candidata demócrata es elegida presidente de Estados Unidos.

Anuncio