Anuncio

Menos de la mitad de latinos elegibles para votar lo hará el 8 de noviembre

Share

La mitad del electorado hispano ha votado o tiene previsto hacerlo por correo o de manera anticipada a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo día 8 de noviembre, según una encuesta publicada hoy.

Según la séptima entrega del sondeo publicado por la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO) y la cadena Telemundo, el 20 % de los votantes latinos ha ejercido ya su derecho al voto y se estima que esa cifra ascenderá en total al 46 %.

Por contra, el 47 % de los entrevistados asegura que esperará a emitir su voto al día de las elecciones.

“La fuerte presencia de los latinos durante la votación temprana muestra la seriedad con la que nuestra comunidad está tomando esta elección”, declaró Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo de NALEO.

“Los latinos saben que hay mucho en juego en las elecciones de 2016, y que no van a estar sentados de brazos cruzados mientras que otros tomen las decisiones que afectan a nuestra comunidad durante los próximos cuatro años” dijo Vargas.

Tradicionalmente, el voto anticipado ha favorecido al Partido Demócrata, que trabaja intensamente esta campaña para que los electores ejerzan su derecho antes del día 8.

Su candidata a la Presidencia, Hillary Clinton, sigue copando gran parte de la intención de los hispanos, y el 74 % dijeron que votarán por la exsecretaria de Estado, por el 14 % que lo harán por su rival republicano, Donald Trump.

Según el sondeo, los encuestados en lengua española eran más propensos a afirmar que iban a votar por Clinton (81 %) frente a los encuestados inglés (64 %), así como los graduados universitarios (77 %) y los menores de 39 (75 %).

Por el contrario, Trump recibe un apoyo más alto entre los encuestados en inglés (21 %) y los votantes latinos que ganan más de 60.000 anuales (19 %).

Otro dato que se extrae de la penúltima de las ocho encuestas de seguimiento del voto latino hechas por NALEO es que el 42 % de los latinos han tenido algún problema a la hora de votar en elecciones previas y el 27 % ha sufrido más de un incidente.

El 12 % de ellos tuvo problemas con su identificación y que, entre ellos, los votantes con ascendencia mexicana tienen más probabilidades de tener dificultades en este sentido.

NALEO proyecta que más de 16,2 millones de latinos están registrados para votar este año, de los cuales al menos 13,1 millones se espera que emitan su voto en estas elecciones.

Actualmente se estima que hay más de 27 millones elegibles para registrarse para votar, pero por alguna razón un gran número de ellos no lo hay hecho.

Muchos críticos y especialistas pensaban que con la ‘amenaza’ de que Donald Trump llegue al poder sería suficiente para que los hispanos se volcaran a hacese ciudadanos, registrarse y salir a votar, pero de acuerdo a las encuestas, los pronósticos no son muy alentadores.

Anuncio

Nota de EFE con información de HOY.

Anuncio