Anuncio

Marchas y protestas a lo largo de California con el triunfo de Trump

Kimmy, quien prefirió no dar su nombre, protesta en Oakland, California. Reuters

Kimmy, quien prefirió no dar su nombre, protesta en Oakland, California. Reuters

(NOAH BERGER / Reuters Photo)
Share

La victoria del candidato republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos provocó una serie de protestas y manifestaciones a lo largo de California el miércoles, con estudiantes de la preparatoria Bay Area High School saliéndose de la escuela en medio de la clase y una multitud de jóvenes que caminaron hacia el ayuntamiento de Los Ángeles.

Los participantes –que tuvieron eco con protestas en Seattle y Pittsburgh- siguieron a algunas manifestaciones realizadas al amanecer del miércoles cuando un grupo de jóvenes descubrió quién era el nuevo presidente electo. Inmediatamente decenas de personas mostraron su rechazo, algunos con actos de vandalismo.

En el Condado de Contra Costa, la Policía de Cerrito previno a los conductores que cruzaban por donde pasaban los estudiantes para que manejaran con precaución.

Anuncio

“Los estudiantes de diferentes escuelas preparatorias en el Condado de Contra Costa están realizando varias protestas el día de hoy [ayer], en varias lugares en referencia a los resultados de las elecciones”, dijo el personal de la policía. “Le pedimos a los conductores que por favor manejen con precaución en caso de manejar cerca de los grupos de estudiantes”.

Manifestaciones similares surgieron a lo largo de toda la nación a horas de haberse anunciado la victoria de Donald Trump como presidente electo.

En el estado de Oregon, cientos de protestantes bloquearon el tráfico del centro de la ciudad de Portland donde algunos manifestantes quemaron banderas. Mientras que en Seattle bloquearon el tráfico y encendieron un bote de basura.

Al anochecer del mismo miércoles, los manifestantes anti-Trump caminaban en las calles de Boston, Chicago, Nueva York y Philadelphia. Muchos de ellos llevaban letreros y mensajes escritos en cartulinas donde expresaban la popular frase de la campaña de Hillary Clinton: “Love Trumps hate”.

A tempranas horas del mismo miércoles justo después de que Trump pronunciara su discurso de victoria en Nueva York, en Los Ángeles, dos manifestaciones separadas se unieron en una en las instalaciones de la Universidad de California de L.A., según el sargento Miguel Bañuelos, de la policía del campus.

El grupo marchó de la Villa de Westwood en la universidad hacia el edificio federal en la avenida Wilshire, agregó el oficial. No hubo arrestos; aunque como a la 1 a.m., una piñata de Trump fue incendiada en un bote de basura, en las afueras de una tienda ubicada en el bulevar Westwood.

N.J. Omorongieve, de 19 años, dijo que ella estaba muy dolida por los resultados de las selecciones y que cuando caminaba a su casa vio la manifestación y se unió al grupo.

“Claro que me uní a ellos”, subrayó. “Para darle abrazos a la gente que estaba devastada”.

En el centro de Los Ángeles, un grupo de manifestantes se juntó en las escalinatas de la alcaldía que fue dañada, incluyendo algunas bardas de protección que fueron pintadas con grafito insultando al magnate. Como a las 2 p.m., del miércoles, una manifestación de unos 100 jóvenes ya estaban reunidos en las afueras del edificio de gobierno.

A unas millas del centro de la ciudad, cerca de 200 personas también se habían reunido para manifestarse en las instalaciones de la universidad de Cal State L.A., y otros 50 se encontraban en el parque Pershing Square, dijo Norma Eisenman, vocera de la policía de Los Ángeles (LAPD). No hubo arrestos.

No obstante, el estado de ánimo de las personas estaba en una forma más dinámica en la estrella de Donald Trump en el Paseo de la Fama, en Hollywood, donde una pequeña manifestación de unas 30 personas, partidarias del magnate, se reunieron para celebrar su victoria.

Diane Méndez, de 23 años, y simpatizante de Trump dijo que ella había llegado a celebrar lo que consideraba el inicio de un cambio.

“Él dijo que traería empleos de regreso a Estados Unidos”, dijo Méndez, quien también fue voluntaria para la campaña de Trump y participó en una de las casillas de votación. “Todos necesitamos trabajo”.

Protestas en Trump Towers de Nueva York

En la preparatoria Berkeley High School, cerca de unos 1500 estudiantes –la mitad del cuerpo estudiantil- se salió de la escuela después de su primer periodo de descanso que empezaba a las 8 a.m., según dijeron las autoridades del Distrito Escolar Unificado de Berkeley.

Los alumnos hicieron tuits con el hashtag “#NotMyPresident” y pregonaron por la unidad. Otros gritaron “Si se puede”, en español y hondearon las banderas mexicanas, según algunos publicaciones en las redes sociales.

“No es la primera vez que marchan. Sabemos que esperar, sabemos lo que debemos de hacer”, dijo Charles Burress, vocero del distrito escolar de Berkeley.

El personal y los administradores de la escuela y el distrito acompañaron a los estudiantes en su manifestación y caminaron con ellos hacia fuera de la institución y rumbo al campus de la Universidad de California Berkeley.

“Nuestra primera preocupación es asegurarnos que los estudiantes están seguros durante el tiempo que están en la escuela”, dijo Burress.

Los funcionarios del distrito escolar no tenían planeado en disciplinar a los estudiantes que participaron en las manifestaciones.

También hubo manifestaciones en UC Santa Barbara donde cientos de estudiantes marcharon cerca del campus; y en UC San Diego donde también protestaron por la victoria de Trump.

En esta nota contribuyeron varios reporteros de Los Angeles Times

Anuncio