Anuncio

Kamala Harris es elegida senadora de California

Share

Los californianos eligieron el martes a la primera senadora de Estados Unidos en 24 años e hicieron historia en el proceso.

La procuradora general del estado, Kamala Harris, se levantó con la victoria de acuerdo a la Prensa Asociada, convirtiéndose en la primera funcionaria afroamericana en la historia para representar al estado dorado.

Con Harris como la candidata del Partido Demócrata, la congresista Loretta Sánchez, su contrincante, retomó el papel de la candidata que no tenía el apoyo del partido y trató de unir el apoyo de los latinos, republicanos y moderados, pero no tenía muchos recursos económicos para luchar; además, algunos cálculos desafortunados vieron sus esfuerzos desvanecerse.

Anuncio

La contienda de Harris y Sánchez era la primera prueba de alto nivel en California que ponía a prueba el sistema de los ‘Top-two’ en un esfuerzo de reducir el poder de los dos partidos principales y darle más relevancia al voto independiente y moderado en el proceso político.

Pero el tener a dos candidatas demócratas frente a frente en una elección general le restó interés, posiblemente porque una demócrata tenía el puesto garantizado sin importar los resultados y sin alterar el balance del poder en el Senado.

La contienda no contó con los grandes donantes super PACs, que generalmente hacen presencia cuando se enfrentan dos rivales de partidos contrarios, en este caso, las dos eran demócratas e inclinaron el peso hacia Harris.

Esta competencia por el Senado también se vio eclipsada por el teatro y turbulencia que marco la campaña de la elección presidencial, dejando a una tercera parte de los californianos sin decisión a unos meses del día de las elecciones.

Harris, la primera mujer electa como Fiscal General de California, reemplazará a la senadora demócrata Barbara Boxer, quien se está retirando después de haber ganado cuatro términos en el puesto.

La flamante nueva senadora es hija de migrantes de la India y Jamaica y se convirtió en la segunda mujer afroamericana electa al Senado de Estados Unidos.

Anuncio