Anuncio
Anuncio

Estadounidenses están ansiosos por dejar campaña atrás y seguir adelante

Votantes formados en una fila esperan para emitir su voto anticipado, en la Junta de Elecciones del condado Franklin, el lunes 7 de noviembre de 2016, en Columbus, Ohio. (AP Foto/John Minchillo)
(John Minchillo / AP)
Share

Cuando la votante Betsy Winsett emitió su sufragio adelantado por Hillary Clinton, lo hizo tanto con extenuación como alborozo. “Estoy más que lista mentalmente para que esto termine”, comentó Winsett, una propietaria de negocio semirretirada de Del Mar, California.

Y por su parte, aunque John Barnes, un jubilado de Albuquerque, New Mexico, está absolutamente en desacuerdo con las políticas de la candidata presidencial demócrata, secunda ese sentimiento. Sin importar lo que ocurra el martes, Barnes, quien votó anticipadamente por Donald Trump, dijo que estará molesto sólo por un día con un vecino que es partidario de Clinton.

“Luego tendremos que seguir adelante”, agregó.

La contienda por la presidencia —aparentemente interminable y enconadamente divisiva— ha llegado finalmente a la víspera del día definitivo. Pero a lo largo del país, Winsett, Barnes y otros millones de estadounidenses continúan llegando a las casetas de elección anticipada, determinados a hacer su parte, a pesar de la inquietud respecto al resultado.

Anuncio

En Wakarusa, Kansas, el operador de maquinaria Edwin Sedam dijo que su experiencia como marino de guerra en Afganistán fue determinante en su decisión de votar el lunes por Trump.

“He visto morir a hombres buenos... mutilados. He visto jóvenes regresar a casa completamente trastornados”, y algunos candidatos —dijo sin mencionar nombres— han permitido que soldados “mueran innecesariamente”... Eso influenció grandemente en la forma en que voy a votar porque para mí afecta directamente”.

En Tulsa, Oklahoma, sin embargo, Russell Allen, de 22 años y veterano de la Marina de Guerra, dijo que votó por Clinton porque cree que ella sería mejor para mantener seguro el país y trabajar con aliados de Estados Unidos.

“Siento que ella tiene la trayectoria, ella tiene la experiencia, tiene la capacidad de atraer a nuestros aliados en Europa y otras partes del mundo para mantener segura nuestra nación; no pienso que el otro candidato tenga esa capacidad, ni confío en él para crear ese tipo de uniones”, añadió Allen.

Muchos votantes anticipados explicaron su elección no sólo como apoyo a un candidato, sino como rechazó al otro.

“Yo voté contra Trump porque no puedo apoyar a alguien que ha promovido el odio”, dijo Roz Booker, de 56 años, una partidaria de Clinton en Tallahassee, Florida, quien se unió a miembros de su iglesia el domingo en un evento denominado “Almas a las urnas” para promover la participación electoral.

Danessa Decosta, de 20 años y residente de Albuquerque, dijo que votó por Trump “simplemente porque no estoy de acuerdo con Hillary sobre aborto y por sus mentiras”.

La división en la opinión pública, y la hostilidad que la campaña ha generado, no se resolverá fácilmente, dijo Michelle Broadnax, de 48 años, maestra y empresaria de Sacramento.

“La división es real. Y tengo mucho curiosidad por saber qué y cómo va a superar esto el país”, dijo Broadnax, quien la semana pasada emitió su voto por Clinton.

___

Los periodistas de The Associated Press Russell Contreras en Albuquerque, New Mexico, Jonathan Cooper en Sacramento, Gary Fineout en Tallahassee, Florida, John Hanna en Wakarusa, Kansas, y Julie Watson en Del Mar, California contribuyeron a este reporte.