Anuncio

El mapa electoral se complica para Clinton, quien parecía encaminada a la victoria sin problemas

Hillary Clinton saluda a partidarios durante una parada en Pompano Beach, Florida, el 30 de octubre del 2016. La acompaña pensativo su secretario de prensa Nick Merrill. Clinton reanudó su campaña con bríos tras el anuncio del FBI de que reabría una investigación del uso de un servidor privado para enviar correos electrónicos siendo secretaria de Estado, confiada en que eso puede ayudarla a movilizar a votantes que podían sentirse poco motivados para acudir a las urnas a la luz de la ventaja que le ha sacado a Donald Trump en las encuestas. (AP Photo/Andrew Harnik)
(Andrew Harnik / AP)
Share

En la recta final de la campaña electoral, Hillary Clinton tiene ventajas en apenas suficientes estados como para ganarle a Donald Trump, si es que no las pierde antes del día de las elecciones.

Pero a nivel nacional, la ventaja de Clinton se está achicando, y aunque parece encaminada a la victoria, el mapa electoral se le ha complicado a Clinton en las últimas dos semanas.

La AP ahora considera a Nuevo Hampshire, en vez de inclinándose por los demócratas, a un estado de tendencia incierta. Arizona y Iowa, antes de tendencia incierta, ahora son considerados inclinados hacia los republicanos. Virginia pasa de ser de fuerte tendencia demócrata a moderada tendencia demócrata, y Texas pasa de ser inclinado hacia los republicanos a férreo republicano.

Anuncio

El análisis se basa en encuestas, tendencias electorales recientes, cambios demográficos y las estrategias de campaña por anuncios, viajes en el lugar y equipos apostados allí.

___

DEMOCRATA FUERTE: California, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Hawaii, Illinois, Maine, Massachusetts, Maryland, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Vermont, el estado de Washington (200 votos electorales).

DE TENDENCIA DEMOCRATA: Colorado, Michigan, Nevada, Pennsylvania, Wisconsin, Virginia (74 votos electorales).

DE TENDENCIA INCIERTA: Florida, Maine 2do Distrito, Nebraska 2do Distrito, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Utah (74 votos electorales).

DE TENDENCIA REPUBLICANA: Alaska, Arizona, Georgia, Iowa, Missouri (46 votos electorales).

REPUBLICANO FUERTE: Alabama, Arkansas, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Montana, Nebraska, Dakota del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Virginia Occidental, Wyoming (144 votos electorales).

Anuncio