Anuncio

Cae interés latino por votar en las elecciones de Estados Unidos

Share

La retórica antimigrante de Donald Trump como factor para impulsar al electorado latino estadounidense a votar en noviembre parece no haber funcionado.

De acuerdo con un reporte presentado hace unos días por el Pew Research Center, el porcentaje de hispanos que votarán con toda seguridad en las elecciones presidenciales es de 69 por ciento, una cifra menor a la registrada en 2012.

Según el mismo sondeo, emitido justo a menos de un mes de la jornada electoral, la cifra de latinos que tenía absolutamente segura su participación en 2012 era de 77 por ciento, una cifra que contribuyó la victoria de Barack Obama frente al entonces candidato republicano, Mitt Romney.

Anuncio

De acuerdo con los datos del centro de investigación, 27.3 millones de hispanos son elegibles para votar este 2016, por lo que se espera que su afluencia a las urnas llegue a niveles récords en números absolutos debido al crecimiento demográfico.

Según los datos, alrededor de 11.3 millones ejercieron el voto en 2012, una cifra muy superior a la elección de 2008 (9.7 millones).

La candidata demócrata, Hillary Clinton, acapara 58 por ciento de las preferencias de votos entre los votantes latinos registrados, mientras que Trump, su rival republicano, sólo cuenta con 19 por ciento.

El libertario Gary Johnson recibiría 10 por ciento de apoyo, y la ecologista Jill Stein 6 por ciento.

A un mes de la elección, grupos como el progresista Voto Latino y el conservador Libre Initiative realizan actividades de impulso al registro de este sector poblacional en estados clave como Florida o Carolina del Norte.

Sin embargo la mayor parte de los hispanos reside en entidades no decisivas, como Texas y California.

Dentro del mismo reporte, 75 por ciento de los votantes latinos registrados afirmaron haber discutido este año con su entorno los comentarios de Trump sobre los migrantes.

Pero quizá una de las principales revelaciones del estudio es la baja intención de los votantes de origen mexicano de acudir a las urnas en esta próxima elección.

Según el Pew Research Center, sólo 66 por ciento de ellos está absolutamente seguro de salir a votar en los comicios, mientras que el mismo dato para los hispanos de origen no-mexicano es de 73 por ciento.

Pese a todo, de acuerdo con otra encuestadora, Latino Decisions, Clinton podría romper récords de porcentaje de voto hispano en noviembre y podría llegar incluso a superar el 80 por ciento por primera vez en la historia de Estados Unidos.

Las organizaciones que promueven el voto de los jóvenes latinos impulsaban ayer campañas de última hora, pues concluía el límite de registro en 16 entidades del país, incluidos estados de alta presencia latina como Texas, Nuevo México, Illinois y el decisivo Nevada.

Anuncio