Anuncio

Gobierno, preocupado por ataque hutí contra petrolero saudí en el Pérsico

Share
EFE

El Gobierno se mostró hoy “muy preocupado” por el ataque hutí con un misil contra un petrolero saudí en el mar Rojo, que consideró un intento de esos rebeldes chiíes de “intensificar la guerra en Yemen”.

El ataque se produjo este martes en aguas internacionales al oeste del puerto de Al Hudeida, cuando el buque navegaba “por una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, el Bab al-Mandab”, en la puerta al mar Rojo, informó la Casa Blanca en un comunicado.

La nota recordó que el ataque coincidió con la conferencia de donantes para Yemen convocada por la ONU en Ginebra, en la que la coalición encabezada por Arabia Saudí “contribuyó con 930 millones” para cubrir las necesidades esenciales de los yemeníes este año.

Anuncio

Frente a esto, agregó, “el régimen iraní continúa perpetuando el conflicto y proporcionando armas desestabilizadoras a los hutíes”.

El misil de los rebeldes impactó en el petrolero, pero no le ocasionó grandes daños y pudo proseguir su ruta hacia el norte escoltado por un navío de la coalición, según fuentes de este grupo de países árabes liderados por Arabia Saudí.

“Instamos a los hutíes a que cesen en su escalada y demuestren su compromiso con un proceso de paz al entablar un diálogo constructivo”, indicó la Casa Blanca en su comunicado.

Con motivo de la reunión en Ginebra, el secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró optimista respecto a una posible reanudación de las conversaciones de paz para Yemen, donde se han cumplido tres años de una guerra que ha provocado que el 75 % de la población necesite ayuda humanitaria.

Anuncio