Anuncio

No podemos seguir así; es tiempo de hacer algo

Share

No hay palabras para describir las escenas de un video dado a conocer por el diario Reforma de México, donde miembros del cártel Jalisco Nueva Generación aparecen dinamitando a sus víctimas, incluyendo a un niño de 10 años que grita con desesperación antes de morir, mientras lleva un tubo de explosivos en el cuello.

De acuerdo al diario, la práctica de hacer explotar vivos a sus rivales fue introducida por el líder de un brazo del cártel, Heriberto Acevedo Cárdenas, apodado ‘El Gringo’, quien fue abatido por las autoridades en marzo.

Confieso que desde que vi el video no dejo de buscar ingenuamente una solución que traiga un poco de paz al sur de la frontera. Al mismo tiempo, no dejo de imaginar lo dañadas que están las mentes de las personas que parecen estar dispuestas a cometer crímenes tan horrendos.

Anuncio

Nada de esto es casualidad; es producto de la guerra no oficializada que se vive en México, de la corrupción, el fraude, la impunidad y la desigualdad que parecen ser parte indeleble de un país. Y es que al final, narcos, gente común y corriente, autoridades, miembros de partidos de izquierda o derecha, pobres o ricos, todos son un mismo pueblo.

Espero que hayamos visto lo peor; no podemos seguir así, destruyéndonos a nosotros mismos, y mientras no nos toque, ser indiferentes al dolor.

aduran@hoyllc.com

Anuncio