Anuncio

Columnista: Urge liderazgo para salir de la crisis manufacturada por Trump

Hoy en día, nuestra frontera vive su momento más tenso en la historia reciente: y todo se debe a una crisis creada por la falta de liderazgo de Trump ante el desplazamiento forzado de centroamericanos y la obsesión del mandatario por construir un muro.

Hoy en día, nuestra frontera vive su momento más tenso en la historia reciente: y todo se debe a una crisis creada por la falta de liderazgo de Trump ante el desplazamiento forzado de centroamericanos y la obsesión del mandatario por construir un muro.

(Ramon Espinosa / AP)
Share

La “crisis” fronteriza que tiene años manufacturando el presidente Donald Trump para justificar su muro se hizo realidad este fin de semana con el cierre temporal de la garita de San Ysidro para evitar que inmigrantes centroamericanos soliciten asilo en Estados Unidos.

En uno de los fines de semana más ocupados del año, las autoridades estadounidenses cerraron la frontera más transitada del mundo, dejando a familias estancadas en ambos lados de la frontera por horas e interrumpiendo el comercio transfronterizo del cual tanto dependemos en esta región.

Respaldados por soldados y helicópteros, los agentes fronterizos lanzaron gases lacrimógenos y balas de gomas a Centroamericanos que intentaron cruzar la frontera a la fuerza para presentarse con agentes de la Patrulla Fronteriza. Mientras tanto, en Tijuana más de 5000 centroamericanos permanecen en albergues temporales, esperando su turno para pedir asilo y poniendo a prueba la buena voluntad de los tijuanenses, que por tantos años han recibido de buen modo a inmigrantes de todo el mundo que buscan emigrar a Estados Unidos.

Anuncio

Hoy en día, nuestra frontera vive su momento más tenso en la historia reciente: y todo se debe a una crisis creada por la falta de liderazgo de Trump ante el desplazamiento forzado de centroamericanos y su obsesión por construir un muro.

No es ningún accidente que hemos llegado al punto donde tenemos miles soldados desplegados en nuestra frontera, donde tenemos que pasar por barreras con alambres de púas para ir a Tijuana o a San Diego o viceversa, donde los agentes fronterizos lanzan gases lacrimógenos a familias con niños; no es ningún accidente que también hayan cerrado temporalmente varios negocios en San Ysidro, resultando en pérdidas económicas para empleadores y empleados durante la temporada crucial de compras navideñas; no es ningún accidente que tenemos a una Tijuana dividida, con un segmento de la población tijuanense utilizando los mismos argumentos racistas y prejuiciosos que utiliza Trump para atacar a inmigrantes.

Caos.

Es lo que busca Trump.

Pintar una imagen de una frontera fuera de control es la mejor forma de justificar gastar miles de millones de dólares en un muro fronterizo. El éxodo de centroamericanos fue tan solo la mejor oportunidad para hacerlo.

Pero si bien Trump busca sembrar pánico y terror con fines políticos, hoy más que nunca necesitamos mantenernos fieles a nuestros valores de tratar a todas y todos con dignidad humana. Ahora es el momento de mostrar liderazgo ante la ausencia de liderazgo de la Casa Blanca y a la propagación de políticas de exclusión que se basan en los prejuicios y la discriminación.

México debe mostrar liderazgo y proveer a Tijuana los recursos que necesita para dar albergue temporal a las familias de centroamericanos. El alcalde de la ciudad de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, debe enfocarse en solucionar esta crisis humanitaria de una forma respetuosa que fomente la compasión y empatía, no el odio y la discriminación. Como hemos visto con Trump, las palabras que usan los líderes políticos pueden marcan la pauta de cómo va a reaccionar el público ante estos problemas complejos que requieren una respuesta global. Hablar mal de personas que vienen a Estados Unidos para solicitar asilo, el cual es su derecho como ciudadanos del mundo, solo saca lo peor de la gente y complica aún más una situación que ya es difícil.

Los representantes políticos de Estados Unidos no deben perder de vista que esta crisis manufacturada por Trump es un intento cínico para obtener los fondos y construir un muro que nunca ha funcionado y que ha ocasionado la muerte de miles de personas. Es más, Trump tendrá su última oportunidad para que el Congreso le apruebe fondos en los próximos días, y esta “crisis” será parte central de sus argumentos.

Y nosotros como residentes fronterizos tenemos que levantar la voz y protestar ante esta militarización masiva e inaceptable de nuestras comunidades. No podemos permitir que nuestro estilo de vida sea atropellado por políticos oportunistas.

A final de cuentas, hay que tratar a otros como nos gustaría que nos tratarán a nosotros.

Soto es columnista independiente. Soto.hiram.@gmail.com.

Anuncio