Anuncio

Los Niños Invisibles

Share

La vida de los niños en Uganda es totalmente diferente a la vida de nuestros niños en Estados Unidos y Europa incluso a la nuestra, la de los adultos. Además de no poder asistir a la escuela, ni tener juguetes como los nuestros hacen las tareas domésticas: limpian, cocinan, lavan, barren, hacen los recados…y cuidan de sus hermanos.

Nosotros, estamos acostumbrados a que nuestras madres intenten enseñarnos a hacer las faenas de la casa desde pequeños. Pero no nos lo tomamos muy en serio. Mi madre lleva tratando de enseñarme a coser desde siempre, pero no hay manera…

En Uganda, algunos padres venden a sus hijos, a cambio de ganado (por lo general, un niño se vende por una vaca). Estos menores pueden ser explotados en plantaciones o en minas, o convertirse en trabajadores domésticos. La mayoría de estos niños tienen entre cinco y diecisiete años.

Anuncio

¿Por qué los niños y niñas realizan trabajos domésticos? Podría decirse que la pobreza y la promesa de un futuro mejor son los factores determinantes para que sus padres o tutores elijan este tipo de trabajo.

A pesar de ser abusados y explotados (tienen que estar disponibles las 24 horas al día), los padres piensan que al llevar a sus hijos a trabajar a otras casas, les están haciendo un gran favor. Creen que los protegen (Se supone que esté tipo de trabajo es menos peligroso que otros) y les dan una buena oportunidad para ganarse la vida.

Sin embargo, no ven que les están privando de una educación, ni que sus jefes se están aprovechando de sus hijos. A menudo estos niños son separados de sus familias y no cuentan con ningún tipo de apoyo, son como si fueran invisibles.

Para mí, el mayor problema es la vulnerabilidad de los niños y niñas frente al abuso sexual, físico y verbal. A veces, los adultos les insultan, los humillan, les gritan…; otras también les pegan, los maltratan, y reciben azotes; además, es bastante frecuente que las niñas sufran abusos sexuales en las casas donde trabajan.

En fin… yo no sé cuál es la solución pero hay que hacer algo. Yo creo que sería una buena idea proporcionar oportunidades de formación para que estos niños pudieran abandonar el trabajo doméstico; concienciar a la gente de la situación de los trabajadores infantiles; desarrollar estrategias que tuvieran en cuenta los aspectos que más afectan a los niños trabajadores domésticos como el embarazo adolescente y el VIH; y sobre todo proponer estrategias de intervención a largo plazo.

¿Qué os parecen estas ideas?

@Pcamdom #SoñadorasdeSueños

Anuncio