Anuncio

Brasil, Argentina, Chile y Colombia son los favoritos

Jugadores de Colombia posan para una fotografía hoy, sábado 6 de Junio de 2015, previo a un partido amistoso ante Costa Rica que se disputa en el estadio de Argentinos Juniors, en Buenos Aires (Argentina).

Jugadores de Colombia posan para una fotografía hoy, sábado 6 de Junio de 2015, previo a un partido amistoso ante Costa Rica que se disputa en el estadio de Argentinos Juniors, en Buenos Aires (Argentina).

(Ricardo Pristupluk / EFE)
Share

El torneo de futbol más antiguo del mundo inicia este jueves con el duelo entre Chile y Ecuador en el Estadio Nacional Julio Martínez Padranos de Santiago de Chile. La Copa América llega con varias selecciones que mostraron buen nivel en el Mundial y para otros, representa la posibilidad de reivindicación tras Brasil 2014.

Los grandes favoritos en esta prestigioso evento, además de los lógicos candidatos Brasil y Argentina, son el anfitrión Chile y el consistente Colombia.

Los chilenos estuvieron a centímetros de eliminar a Brasil en octavos de final en el Mundial pero la suerte no les sonrió esa tarde en Belo Horizonte y cayeron en definición de tiros de penalti. Chile, que nunca ha ganado una Copa América, cuenta con jugadores de muy alto nivel como Alexis Sánchez, Claudio Bravo, Gary Medel y Arturo Vidal, este último el motor de la Juventus de Turín.

Anuncio

La Roja también tiene un gran entrenador en Jorge Sampaoli, alumno de Marcelo Bielsa, quien maneja un sistema de presión con un 3-3-1-3, que podría darle a los chilenos su primer torneo continental. El mismo Sampaoli ha dicho que sus muchachos llegan en mejor momento que en el Mundial, por lo que no hay que perder de vista al anfitrión.

La otra gran esperanza es Colombia. Con James Rodríguez y el regreso de Radamel Falcao a un torneo importante con su selección, el seleccionado dirigido por el argentino José Perkerman es una de las firmes candidatas al título. Falcao no pasa por buen momento pero este torneo podría ser una buena vitrina para demostrar que sigue siendo el ‘Tigre’ temible que brilló por su ausencia en el Mundial.

Argentina y Brasil, los gigantes del continente, tienen deudas que saldar con sus aficionados.
La subcampeona del mundo fue eliminada en 2011 en cuartos de final en su propia casa por Uruguayy tras perder la final en Brasil 2014, tratará de levantar un trofeo con Lionel Messi y Carlos Tévez.

Brasil, humillada por Alemania el año pasado, también necesita reivindicarse con sus aficionados, aunque basado en lo mostrado ante México ayer, no es un equipo arrasador.

En lo que respecta a México, el Tri tiene pocas probabilidades de destacar. Sigo creyendo que es una pena que Miguel Herrera no lleve su mejor selección a este torneo tan importante. Lo mismo sucedió en 2011 cuando llevó un combinado improvisado y terminó eliminado en la fase de grupos.

La buena noticia para México es que cayó en el Grupo A, junto al anfitrión Chile, Ecuador y Bolivia. Este sector es probablemente el más débil de los tres grupos. El primer lugar debe ser para Chile, seguido por Ecuador, que tratará de sacar la espina del Mundial, y México podría clasificar como mejor tercero.

En el Grupo B, Argentina debe de clasificar en primer lugar, por encima de Uruguay y Paraguay, que van a estar disputando el segundo puesto, mientras que Jamaica probablemente no acumulará puntos.

El Grupo C debe ser ganado por Brasil o Colombia, mientras que Perú y Venezuela tal vez no lleguen a la segunda ronda.

Veo a Chile y Argentina con ventaja sobre el resto y probablemente se encuentren en la final.

Pero ¿cuál es su favorito?

ecauich@hoyllc.com

Anuncio