Anuncio

El muro fronterizo y el acuerdo comercial con México

Share

En estos días Canadá, México y Estados Unidos están renegociando el Tratado de Libre de Comercio de Norteamérica, mejor conocido como NAFTA, que firmaron las tres naciones en 1994.

NAFTA fue creado hace 23 años con el propósito de expandir el comercio entre los tres países. Su objetivo secundario era hacer que las tres economías fueran mucho más competitivas en el mercado global. Ambos objetivos fueron alcanzados con creces. Tanto que hoy es considerado el mayor acuerdo comercial del mundo.

Con ese acuerdo comercial, México abrió las puertas a los productos estadounidenses, provocando que miles de pequeños productores se fueran a la quiebra, y qué decir de más de un millón de familias que subsistían de la siembra del maíz, que quedaron en la más absoluta de las miserias, porque México empezó a adquirir maíz de Estados Unidos.

Anuncio

Contradictoriamente, gracias a NAFTA una buena parte de esa mano de obra fue absorbida por la economía de México y no tuvieron que emigrar a Estados Unidos.

A pesar de que el presidente Donald Trump ha argumentado que el tratado comercial ha perjudicado a Estados Unidos, porque ha motivado la fuga de empleos hacia México, lo cierto es que en Estados Unidos, por lo menos 14 millones de empleos dependen directamente del comercio con Canadá y México.

Gracias a NAFTA la economía mexicana creció a pasos acelerados y logró crear empleos bien remunerados que provocaron que a largo plazo la corriente migratoria se redujera a su mínima expresión.

Es preocupante que hoy los negociadores comerciales de Estados Unidos amenacen una y otra vez con cancelar la negociación y dar por terminado el acuerdo comercial. Si eso ocurriera, sin duda la economía mexicana colapsaría y millones de personas quedarían desempleadas y buscarían en “el norte”, una salida a su precaria situación económica.

Tal vez esas sean las verdaderas razones detrás de la insistencia de Trump de construir el muro fronterizo, porque sabe que al romper el acuerdo comercial, millones de mexicanos tratarán de emigrar a Estados Unidos y quiere impedirlo desde ahora.

Anuncio