Anuncio

Conocer las diferentes etapas del ser humano nos permitirá guiar mejor a nuestros hijos

Share

Es de suma importancia que nosotros como padres tengamos conocimiento de los cambios de desarrollo en cada etapa de la vida de nuestros hijos.

Actualmente las etapas desarrollo humano, se consideran más bien grandes cambios que se producen a lo largo de la vida de un individuo, cambios que dependen de la persona en cuestión y de su situación sociocultural, etc.

Lo que es común en todos los individuos es que todos pasamos por las mismas etapas y en el mismo orden.

Anuncio

La infancia es el período transcurrido entre los cero y los seis años. Durante la infancia el ser humano adquiere los logros más importantes de toda su vida como:

-El reconocimiento de las personas: hacia los 3 o 4 meses de vida del niño se comienza a comportar de forma distinta, según la persona con la que interactúan. Será hacia el octavo mes cuando el bebé incluso sienta miedo frente a los desconocidos. Posteriormente, cuando sea capaz de describir las características de otras personas, lo hará partiendo de lo externo.

-Reconocimiento de sí: es posterior al reconocimiento de las otras personas. Entre los 9 y 12 meses el niño comienza a reconocerse frente a un espejo, pero hasta los 18 y 24 meses no reconoce su imagen y no usa los pronombres personales.

-Adquisición de la identidad sexual: hacia los dos años de vida, el niño muestra preferencias hacia ciertos tipos de vestidos, juguetes… Según estén clasificados como “de niño” y “de niña”. A los 3 años ya se distinguen claramente como niño o niña, siempre partiendo de características externas, por lo que creen que pueden cambiar de sexo si sus características externas cambiasen.

-Lateralización: entre los 3 y 6 años debe haberse producido la lateralización, aunque en algunos casos se produce incluso antes de los 2 años.

-Locomoción y control postural: en los 3 primeros años de vida, el niño pasa de no saber moverse a poder andar, correr, saltar y mantener ritmos con manos y pies.

Además de estos logros se dan otros, como por ejemplo la adquisición de la lecto-escritura y la del lenguaje.

Alteraciones comportamentales y conductas asóciales en la infancia

Es bastante probable que nos encontremos en algún campamento con un niño que presente problemas de conducta.

El niño con problemas de conducta social suele ser incapaz de comportase adecuadamente con sus compañeros y en algunas situaciones sociales.

Estos trastornos de conducta normalmente se pueden observar desde edades tempranas, aunque hay situaciones que provocan conductas atípicas en algunos niños como por ejemplo que eche de menos a sus padres, que los compañeros se burlen de él….

Es esencial conocer las diferentes etapas de desarrollo por la que pasan nuestros hijos, de esa manera podremos entender mejor su comportamiento y de esa forma, seremos más efectivos como padres y guías en la vida de ellos.

Anuncio