Anuncio

Crecimiento económico y trabajos deben ser prioridad en el debate del cambio climático

Share

El debate reciente en el Senado de California sobre una legislación para expandir los programas sobre el cambio climático ha puesto como prioridad el tema sobre trabajos y crecimiento económico. Pero poniendo todo el debate a un lado, el futuro de California depende en una examinación real de las proposiciones que nuevos programas para la protección del clima van a crear “trabajos verdes” para las familias de ingresos medios y para hacer crecer la economía en el estado.

Desde el 2006, la legislatura en California y las agencias regulatorias han adoptado docenas de pólizas nuevas para reducir las emisiones de gases de efecto invernaderos. El costo asociado con esos programas apenas están teniendo efecto ya que residentes y negocios están pagando mas en la compra de electricidad y gasolina. El mes pasado, el Senado de California paso y mando a la asamblea nuevos proyectos de ley (SB 350 y SB 32), que le dará a las agencias del estado mas autoridad para implementar mas mandatos que afectaran el impacto de gases de efecto invernadero para el año 2030.

Aun cuando apoyamos pólizas dirigidas al cambio climático- una encuesta reciente encontró que los latinos son más probables que blancos no-hispanos de ver el calentamiento global como algo que los afecta personalmente- estamos muy preocupados que estas nuevas pólizas van a ser promulgadas sin estar seguros de cómo realmente afectaran los negocios pequeños, que son vulnerables porque se están recuperando de la recesión, y sin hacer un análisis independiente del impacto a los trabajos.

Anuncio

Como una organización que promueve el empoderamiento a la comunidad de negocios latinos, estamos particularmente preocupados del aumento de costos a estos negocios, que son una fuerza que esta creciendo en el estado y la economía nacional. En California, hay aproximadamente más de 700 mil negocios latinos, este número ha incrementado seis veces desde el año 1990. Negocios latinos contribuyen al año aproximadamente 100 mil millones de dólares a la economía del estado. Así que los reportes que estiman cuánto más van a pagar las familias y los negocios en costos de energía es alarmante.

Algunos expertos de energía señalan que energía renovable, que seria requerida bajo estas nuevas pólizas, podría ser 300 veces mas cara que electricidad generada por gas natural. Tomando en cuenta que el precio de la energía eléctrica en todos los sectores (residencial, comercial, industrial, transportación) ya esta significativamente mas cara que en los estados de Arizona, Nevada, Oregon, y Washington al igual que el promedio de los Estado Unidos. Para las compañías que dependen de electricidad para sus operaciones de negocios, estos costos significan una carga financiera. ¿Y cómo se van adaptar los negocios, los hospitales, y las escuelas con los aumentos al costo de energía?

Mientras muchos negocios latinos están creciendo y prosperando, desafortunadamente familias latinas tienen un camino más largo para llegar a la paridad económica con el resto del estado. En el debate sobre el impacto económico de estas pólizas, necesitamos analizar y evaluar como las pólizas van a afectar a las comunidades que no pueden continuar absorbiendo el aumento de costos. Según el Public Policy Institute de California, “Latinos (31.7%) y Afro-Americanos (20.8%) tienen números más altos de pobreza que blancos (13.7%) en el 2012.”

Antes de pasar nuevos proyectos de ley que pueden tener un impacto drástico en las comunidades que tienen bajos recursos, necesitamos saber todos los datos sobre recientes y futuros aumentos de costos que nuestras familias tendrán que absorber. Legisladores deben considerar cuidadosamente cómo nuestras familias de bajos recursos, muchas latinas, son impactadas por las pólizas de energía, ya que generalmente usan una parte mas grande de su ingreso para pagar las facturas de electricidad y gasolina comparado con familias de altos ingresos.

Así que le damos la bienvenida a un debate sobre el impacto del aumento de costos en trabajos y el crecimiento de negocios. Necesitamos entender si los costos altos de electricidad que están siendo proyectados van a impactar de forma negativa nuestra habilidad de competir con otros estados y atraer a industrias nuevas. Necesitamos examinar si el aumento de costos de electricidad va a ocurrir más rápido en ciertas comunidades. Necesitamos saber cuáles “trabajos verdes” están siendo creados, y en cuáles comunidades van a estar y a quiénes van a beneficiar. Y necesitamos saber cuáles otras consecuencias económicas no deseadas podrían estar asociadas con estas nuevas proposiciones del cambio climático.

Al final del día, nuestros legisladores podrán continuar con mas proyectos de ley para el cambio climático cuando tengan todos los datos, se cometan a la transparencia, y tengan una lista de los impactos a corto y largo plazo en los negocios y el crecimiento de la economía, Pero los negocios de California y los residentes deben colectivamente insistirles a los legisladores que consideren todos los detalles antes de tomar las decisiones.

Sandy Cajas es la Presidenta y Directora Ejecutiva del Regional Hispanic Chamber of Commerce, que promueve y facilita el avance económico de la comunidad de negocios del Sur de California.

Anuncio