Anuncio

Se garantiza la justicia cuando se eliminan las barreras

Share

El acceso equitativo al sistema de justicia es la piedra angular de nuestra sociedad, pero este acceso se niega efectivamente cuando un individuo no entiende los procedimientos o no puede defenderse debido a la presencia de una barrera idiomática. En una sociedad diversa como la nuestra, además del inglés se hablan muchos otros idiomas. Para estas personas, contar con el acceso a un intérprete calificado resulta esencial para el funcionamiento equitativo de nuestro sistema judicial y la aplicación de la justicia.

El año pasado, el estado de California realizó una declaración a través de un estatuto especificando que los tribunales estatales deben proporcionar intérpretes a todas las partes que necesiten uno. Sin embargo, el gasto de contratar a un intérprete nunca estuvo considerado como un gasto reembolsable, lo que obliga a las partes a pagarles a los intérpretes judiciales de su bolsillo para así poder obtener un acceso equitativo al sistema judicial.

A principios de este año, presenté un proyecto de ley junto con mi colega y miembro de la Asamblea, Luis Alejo, D-Salinas, y pudimos cambiar esta política. El mes pasado, el Gobernador Jerry Brown firmó mi Proyecto de ley 1002 de la Asamblea, el cual ayudará a incrementar el acceso a la justicia para los californianos que no sean angloparlantes al hacer que los honorarios de los intérpretes sean gastos reembolsables. Hay muchas ocasiones en las que se puede necesitar un intérprete. Esto es principalmente cierto cuando se está en la etapa de las declaraciones, donde una o más de las partes necesitan la asistencia de un intérprete para entender las preguntas que se hacen y las respuestas que se dan.

Anuncio

Esta no es la primera vez que el costo de los intérpretes se ha tratado en un estatuto. En 2012, la Legislatura reconoció esta importante necesidad al hacer una enmienda al Código Laboral, a través del Proyecto de Ley 863 del Senado, para exigir la provisión de los intérpretes que sean necesarios, a ser pagados por cuenta del empleador, en el caso de trabajadores lesionados que hagan declaraciones en las apelaciones que contemplen la indemnización de trabajadores. Si bien los litigios civiles son algo diferente, el concepto es el mismo: las personas que requieren los servicios de un intérprete para proteger sus derechos en un proceso legal no deben ser penalizadas por necesitar ayuda.

A través de la promulgación de este proyecto de ley, podemos brindar una mejor protección de los derechos de cada uno de los californianos para que entiendan lo que está sucediendo en su juicio y garantizar así que todos los californianos tengan un acceso equitativo a la justicia.

Anuncio