Anuncio

‘No nos pueden quitar el derecho de ser estadounidenses’

Share

El 7 de Enero del 2015, el senador republicano David Vitter del estado de Louisiana propuso la medida llamada Senate 45, Birthright Citizenship Act of 2015. Esta propuesta considera que cualquier persona nacida en los Estados Unidos tendrá que pasar por un juzgado estadounidense para determinar su ciudadanía.

Esta será otorgada sin más indagación si es que uno de los padres es ciudadano o nacionalizado; si es residente legal permanente que vive en los Estados Unidos o si uno de los padres está brindando servicio en las Fuerzas Armadas del país.

Desafortunadamente, el verdadero trasfondo de esta ley es para eliminar el derecho de ser estadounidense a los recién nacidos que no tengan por lo menos un padre o madre viviendo en el país con documentos legales.

Anuncio

La idea de asignar un juzgado, casi inmediatamente después de haber nacido, es para determinar la nacionalidad del bebé. Esto significa que el recien nacido en caso de no tener un progenitor con documentos, no podrá ser estadounidense.

Si esta propuesta se convierte en ley no sería retroactiva, lo que significa que sólo serán afectadas las personas que nazcan a partir del momento en que la ley entró en vigencia.

Mi nombre es Verenice Torres y soy ciudadana de los Estados Unidos, pero también soy hija de padres que en una etapa de su vida no tuvieron un estado legal dentro de esta gran nación. No obstante, gracias a mis padres logre ser la persona que soy ahora.

Desafortunadamente a veces la gente juzga a las personas sin conocerlas y esta ley de alguna manera hace lo mismo.

Yo he sido testigo del gran esfuerzo que mis padres han hecho para salir adelante y ayudar a su familia a lograr sus objetivos. Gracias a esos esfuerzos y en mi caso, en este momento estoy cerca de lograr mis metas.

Actualmente soy estudiante de la Universidad del Sur de California (USC) y estoy en el proceso de obtener mi maestría en trabajo social.

Como futura trabajadora social quiero informar a la gente cómo esta ley podría impactar la vida no sólo de los latinos pero de cualquier persona que no tenga un estado legal dentro del país.

Si esta ley hubiera existido cuando yo nací, probablemente no tendría los logros que tengo ahora. Esta ley hubiese creado limitaciones en mi vida y seguramente hubiera afectado mi carrera universitaria.

La ley Birthright Citizenship Act of 2015 podría quitarle la oportunidad a las personas que se esfuerzan día a día para alcanzar el Sueño Americano. Por esa razón, yo me opongo a esta ley.

Personas que nacen en los Estados Unidos de padres que no tienen documentos legales no tuvieron la oportunidad de decidir el llegar o no a este país. Pero por medio de esta ley, esas personas podrían ser las más impactadas. Porque en realidad no tuvieron la oportunidad de decidir su destino.

Las personas que nacen de padres que no tienen documentos, no tienen por qué pagar las consecuencias de la decisión que sus padres tomaron.

La enmienda 14 de la Constitución estadounidense dice que: Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción son ciudadanas de Estados Unidos y del estado en el que residen.

Verenice Torres es estudiante de la Universidad del Sur de California.

Anuncio