Anuncio

Universidad de San Diego y familias locales están implicados en el escándalo de admisiones a la universidad

Share
SAN DIEGO UNION-TRIBUNE

Una investigación masiva sobre un esquema de sobornos para el ingreso de ricos a las universidades menciona a un exentrenador deportivo de la Universidad de San Diego que supuestamente recibió sobornos y a padres de dos familias locales acusadas de pagar un total de 875 mil dólares para que sus hijos e hijas ingresaran a universidades de élite.

El exentrenador de USD no ha sido nombrado públicamente, y no está claro si los cargos están pendientes.

El presidente de USD James T. Harris III envió una nota a la universidad el martes que reconoció la investigación y dijo que la escuela estaba cooperando.

Anuncio

Escándalo de admisión a la universidad: cobertura completa
“Hemos estado cooperando con la investigación del gobierno y no tenemos ninguna razón para creer que ningún miembro de nuestro equipo de admisiones, nuestra administración o personal, o nuestro personal de entrenamiento actual estén al tanto o estén involucrados en las presuntas irregularidades”, dijo Harris. “Creemos que el gobierno federal está de acuerdo con esta evaluación”.

Los padres del área de San Diego acusados en el caso fueron identificados el martes como Elisabeth Kimmel, expropietaria de las estaciones KFMB en San Diego y Toby Macfarlane, un residente de Del Mar que era ejecutivo senior de una compañía de seguros de títulos.

Kimmel fue detenida el martes por la mañana en su casa en La Jolla.

Macfarlane estuvo ante un juez federal de San Diego el martes por la tarde después de ser arrestado.

Mientras el magistrado juez Mitchell Dembin anunció el motivo de la audiencia, se refirió a sostener la declaración jurada inusualmente gruesa de 204 páginas presentada en el caso, que detalla la investigación del FBI.

Según la acusación federal presentada en Boston, el esquema de pago para admisiones fue administrado en gran parte por William Rick Singer, fundador de Edge College & Career Network, una compañía con fines de lucro en Newport Beach. La empresa es conocida como The Key. También fundó una organización benéfica sin fines de lucro conocida como Key World Foundation o KWF.

Parte del plan consistía en utilizar entrenadores colaboradores para acordar aceptar a los estudiantes como reclutas, incluso si eso significaba mentir sobre sus habilidades y experiencia atléticas. A los departamentos de deportes a menudo se les permite reclutar a un cierto número de estudiantes en función de sus habilidades atléticas, con menos énfasis en lo académico que otros estudiantes. A Singer le gustaba llamar a las admisiones deportivas una “puerta lateral”, según los registros judiciales.

Entre los presuntos clientes de Singer se encontraba el residente de Beverly Hills, Robert Flaxman, presidente de Crown Reality and Development en Los Ángeles, cuyo hijo e hija fueron finalmente admitidos en la Universidad de San Diego, según una declaración jurada del FBI presentada en el caso.

Cuando Flaxman preguntó sobre el estado de la solicitud de su hijo, Singer supuestamente respondió que el entrenador con el que estaba trabajando “está a bordo para ayudar”.

Posteriormente The Key ayudó al hijo de Flaxman con su ensayo de solicitud, que presumía del presunto trabajo voluntario como gerente de un equipo atlético juvenil de élite, según la declaración jurada.

Después de que el hijo fue admitido en marzo de 2016, un empleado de KWF le envió a Flaxman una factura por 250 mil dólares. Unas semanas más tarde, otro correo electrónico fue enviado: “Hola Bob, tenemos algunas obligaciones que debemos cumplir. ¿Cuándo podemos contar con su pago?”

La compañía de Flaxman finalmente transfirió los fondos en dos cuotas, de acuerdo con la declaración jurada.

Casi al mismo tiempo, KWF emitió un pago de 100 mil dólares a Martin Fox, un operador de la academia de tenis de Houston, quien le informó que a su vez le pagaba al entrenador anónimo de USD por facilitar la admisión del chico, afirma la declaración jurada.

A pesar de que el muchacho fue reclutado para el equipo de la universidad, no jugó el deporte, de acuerdo con la acusación.

Singer supuestamente también ayudó a la hija de Flaxman a obtener un puntaje más alto en su examen de admisión ACT, por un pago de 75 mil dólares. Según la declaración jurada, la chica fue a Houston para tomar el examen. Fue administrado por un funcionario de una escuela privada de Florida, que ayudó con las respuestas. La hija estaba siendo reclutada por el entrenador de USD para administrar el equipo del entrenador, según la acusación.

“Aunque la estudiante finalmente decidió no asistir al USD, Singer pagó al entrenador del USD 10 mil dólares por su ayuda para asegurar su admisión”, indica la acusación.

Una vez que Singer comenzó a cooperar con los investigadores federales, hizo una llamada telefónica grabada a Flaxman para hablar sobre los sobornos.

“De acuerdo, entonces... nuestros libros muestran que hubo un pago de 250 mil dólares por la puerta lateral (de su hijo) a USD, a través de (el entrenador del equipo universitario de USD)”, dijo Singer.

Flaxman respondió: “Sí”.

Singer luego hizo referencia al pago de 75 mil dólares, y agregó: “Diremos que los pagos se hicieron a nuestra fundación para ayudar a los niños, a los niños desatendidos”.

La transcripción dice que Flaxman dijo: “Ok, está bien”.

Una llamada al servicio de respuesta de Flaxman no fue devuelta para comentarios. La persona que contestó el teléfono le dijo al Union-Tribune “que no espere una respuesta el mismo día”.

Kimmel, cuya familia era propietaria de las estaciones KFMB hasta que las vendieron a TEGNA Inc. el año pasado, fue acusada de canalizar 475 mil dólares a la fundación caritativa The Key para que su hija entrara a Georgetown como presunta recluta de tenis y su hijo a USC como recluta de pista.

Según los documentos judiciales, la solicitud de la hija de Kimmel afirmó que jugó al Southern California Junior Tennis en la escuela preparatoria y que era un “jugadora clasificada”. Las autoridades dicen que no hay constancia de que ella haya jugado en el programa.

La hija se graduó de Georgetown en 2017, pero nunca jugó al tenis allí.

Los registros dicen además que el hijo de Kimmel afirmó falsamente que era un saltador de pértiga en la escuela preparatoria de élite cuando solicitó su admisión en USC. La solicitud incluía una foto que afirmaba ser del hijo pero en realidad era otra persona, afirma la declaración jurada.

Kimmel no pudo ser contactada para hacer comentarios. No estaba claro si ella estaba bajo custodia federal el martes.

Macfarlane está acusado de pagar 400 mil dólares para que su hija y su hijo ingresaran a USC como reclutas atléticos.

En 2013, Singer supuestamente envió por correo electrónico la transcripción de la escuela preparatoria de la hija de Macfarlane y los resultados del examen de aptitudes SAT a Ali Khosroshahin, exentrenador de futbol femenino de USC, y Laura Janke, exentrenadora asistente de USC, que dirigía un club de futbol privado.

Dos semanas después, el club de futbol recibió un pago de 50 mil dólares de la fundación The Keys.

Janke más tarde solicitó un perfil de la hija de Macfarlane debido a que se acercaba rápidamente la fecha límite para presentarla como posible estudiante al subcomité de admisiones atléticas de la USC.

El perfil que se envió incluía una foto de la hija jugando al futbol, que había sido enviada por la esposa de Macfarlane, según la declaración jurada.

La solicitud de la hija a USC indicó que era una “US Club Soccer All American” desde el segundo año hasta el último año.

Singer también envió a Macfarlane y a su hija un borrador de ensayo para su paquete de solicitud, que decía: “En el campo de futbol o lacrosse, soy el que parece un niño entre chicas con el pelo atado, los brazos sin mangas y la sangre y los moretones de la cabeza a los pies. A mis padres les cuesta mucho asistir a mis partidos de futbol porque los padres de nuestro oponente siempre están haciendo comentarios groseros sobre ese jugador número 8 que juega sin preocuparse por su cuerpo o el de cualquier otra persona en el campo. Es cierto que puedo ser un poco intensa en el campo”.

La joven fue admitida en la primavera siguiente, lo que planteó el tema del pago.

Macfarlane emitió un cheque de 200 mil dólares a The Key con la nota “Análisis y Consulta sobre Bienes Raíces”, según los registros de la corte.

Diez días después, The Key emitió un pago de 100 mil dólares al club de futbol privado controlado por los exentrenadores de USC.

Una confusión surgió en el verano de 2014 cuando un consejero académico de atletismo de la USC le envió un correo electrónico a la hija de Macfarlane y le aconsejó que cambiara su horario de clases de otoño para acomodar viajes o juegos los viernes. Copiado en el correo electrónico estaba el nuevo entrenador de futbol de USC.

La hija reenvió el correo electrónico a su padre, quien le pidió consejo a Singer.

Singer respondió: “¿El programa ya se ha acercado a ti para discutir algo? Los nuevos entrenadores han estado a bordo por un tiempo. Si les hablas, avísales que (tu hija) tiene una lesión: fascitis plantar y que no practicará ni jugará por un tiempo”.

El entrenador en jefe respondió al correo electrónico y dijo que la hija “no juega para nosotros”. Más tarde, el entrenador le envió un correo electrónico a la chica directamente, diciendo: “Lo siento, pero no te tengo en mi lista de jugadores. Podrías ponerte en contacto conmigo tan pronto como sea posible”.

El entrenador también le envió un correo electrónico a un miembro del departamento de atletismo de USC diciendo que la chica “estaba en la lista de los entrenadores, pero no sabemos quién es ella y (ella) no se cuenta en mis números”.

No está claro cómo se resolvió la situación, pero la hija comenzó las clases en el otoño de 2014 y se graduó en 2018.

Macfarlane supuestamente buscó la ayuda de Singer nuevamente en 2016 para que su hijo se inscribiera en USC bajo el programa de baloncesto.

Un perfil fabricado creado por Janke enumera la altura del niño en 6 pies 1 pulgada cuando en realidad mide 5 pies 5 pulgadas de alto. El perfil indicó que jugó en el equipo universitario de su escuela preparatoria durante cuatro años, cuando en realidad solo jugó su último año.

Singer presentó el perfil a Donna Heinel, directora atlética asociada senior de la USC, quien lo presentó ante el subcomité atlético en 2017.

Días después, Macfarlane escribió un cheque de 50 mil dólares a USC Athletics, con el nombre de su hijo y en la línea de notas Junta de Mujeres Atléticas, según la declaración jurada. Luego siguió un pago de 200 mil dólares a la fundación de The Keys, según los registros.

El hijo asistió a USC brevemente pero se retiró de la escuela; no jugaba al baloncesto.

En la corte el martes, la Oficina del Fiscal le pidió al juez que fijara una fianza en 100 mil dólares, pero el juez permitió que Macfarlane fuera liberado por su propio reconocimiento.

Macfarlane le dijo al juez que planeaba contratar a un abogado. Mientras tanto, un defensor federal argumentó que Macfarlane tenía todas las motivaciones para impugnar el caso en Massachusetts.

Robbins y Davis escriben para el U-T.

Anuncio