Anuncio

El Festival de Cine Latino de San Diego destaca la frontera y a los migrantes este año, empieza el 14 de marzo

Share

El tema de la migración en Estados Unidos se mantiene vigente, y con ello, cientos de cineastas de todo el mundo llegaron a la frontera San Diego-Tijuana en el último año para documentar el reciente fenónemo de migració masiva de centroamericanos.

Quince de los cientos que se transformaron en filmes y documentales serán presentados en el 26 Festival de Cine Latino de San Diego, el cual se llevará a cabo del jueves 14 al domingo 24 de marzo. La sede es en las salas del cine AMC 18 Fashion Valley y el Digital Gym Cinema en North Park. Se proyectarán 180 filmes durante dos semanas.

Voces de migrantes

Anuncio

“Contamos con una nueva categoría titulada Voces de los Migrantes en la cual compitieron cineastas de todo el mundo y el festival en sí fungirá como plataforma de exhibición, difusión y apoyo dando a conocer historias únicas que sucedieron hace apenas algunos meses en esta frontera”, señaló Moisés Esparza, director de Programación del festival.

Dos ganadores serán premiados para esta categoría y los filmes se proyectarán como parte de la exhibición de los Frontera Filmmakers.

El artista emergente recibirá 1000 dólares y el profesional media maker obtendrá 5000 dólares y serán anunciados en la proyección de Frontera Filmmakers el martes 19 de marzo en el AMC Fashion Valley 18 a las 7 p.m.

Arturo Pulido García, director de La Trifulca, 5 mil millones de dólares (2018), cortometraje de tres minutos y finalista de la competencia, señaló que su proyecto representa cuatro años de protesta y movimientos migratorios a causa de las detenciones de migrantes en Los Ángeles durante las administraciones de Obama y Trump.

El filme incluye grabaciones hechas en Tijuana que muestran la insatisfacción de los ciudadanos ante algunos de los hondureños que llegaron a la ciudad entre septiembre y diciembre del año pasado escapando de la violencia y pobreza de su país.

El festival contará con otra nueva categoría titulada Hecho en USA.

Este grupo tiene como propósito reconocer a los creadores de películas filmadas en Estados Unidos que narren temas que no necesariamente afecten la vida cotidiana de los latinos; solo basta contar con creadores y/o actores de ascendencia latina para formar parte de este grupo.

Otro de los participantes en este festival es Olicer Muñoz, director, escritor y productor de Nathan’s Kingdom/El Reinado de Nathan (2018). Él nació y creció en el Condado de Orange de padres originarios del estado de Jalisco, explicó que su película está basada en ciencia ficción y es protagonizada por un actor autista.

“Mi película —que es un proyecto de más de diez años de trabajo y que apenas culminó el año pasado— fue una inspiración del mundo cinematográfico del aclamado director Guillermo del Toro para demostrar que una película puede ser más universal sin enfocarse en temas latinos”, dijo Muñoz.

El filme, que ya cuenta con un galardón como mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de Sedona 2018, tiene como énfasis exponer monstruos, extrañas creaturas, misteriosas formas corporales, faunos y figuras paranormales que encontramos en películas creadas por este director.

El Tejano (2018), filme dirigido, producido y autofinanciado por el texano David García, originario del Valle Río Grande, es uno de los más significativos con argumentos políticos ya que la migración se percibe como un problema con connotaciones de invasión.

“Esta película bilingüe que fue filmada en mi ciudad natal y la región de Nuevo Progreso entre Matamoros y Reynosa tiene como propósito mostrar lo que comúnmente pasa con ciertos individuos al no tener empleo; recurren a decisiones extremas: incorporarse al narcotráfico para sacar dinero fácil y de manera rápida”, comentó García.

Desde la frontera

Un total de tres largometrajes y seis cortometrajes integran este año la serie ¡Frontera Filmmakers! que celebra el trabajo de los cineastas de la región San Diego-Tijuana.

Mente revólver (2017) es la ópera prima del director Alejandro Ramírez originario de la Ciudad de México y producida por el Centro de Estudios Cinematográficos Universitarios (CUEC), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y DDN Pictures.

Ramírez explicó que la trama del largometraje de siete años de grabaciones en esta ciudad fronteriza trata del asesinato del candidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio que ocurrió en la ciudad de Tijuana en 1994.

“El tema principal: ¿qué habría pasado si Mario Aburto —el asesino del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio— hubiera obtenido su libertad después de 20 años en prisión y se instalara en Tijuana? [...] recordemos que han pasado más de 20 años y poco se sabe de él y solo sabremos lo que realmente pasará hasta que cumpla su condena en 2039”, añadió Ramírez.

Pantalla grande
Entre las películas estelares que destacan este año se encuentran: La boda de mi mejor amigo (México, 2019), estelarizada por Ana Serradilla, Miguel Ángel Silvestre, Carlos Ferro y Natasha Dupeyrón quienes son los encargados de revivir el remake del filme homónimo protagonizado por Julia Roberts que se estrenó en 1997.

Para los futboleros, la obra Chivas (México, 2018) no es más que un detrás de cámaras de todo lo que vivió el conjunto tapatío desde que obtuvo los campeonatos de Copa y Liga de Clausura 2017, ambos de la mano de Matías Jesús Almeida.

Para los amantes de la música centroamericana, Yo no me llamo Rubén Blades (Panamá, 2018) es un documental que resume lo que hasta ahora, fueron más de 50 años de carrera del músico, compositor, actor y ahora candidato a la presidencia de Panamá.

El típico exponente thriller Acusada (Argentina, 2018) la cual fue la única producción sudamericana nominada para competir por el León de Oro en el festival de Venecia y que cuenta con la participación de Gael García Bernal como actor secundario.

Además de las proyecciones en AMC Fashion Valley y Digital Gym Cinema, el Festival de Cine Latino de San Diego tiene un programa que integra eventos especiales para la apertura y el cierre, una ceremonia de premiación, música y entretenimiento en vivo todos los días y la cuarta edición del evento Sabor Latino, que presenta comida, cerveza y vino de ambos lados de la frontera.

Asimismo habrá un reconocimiento especial a lo largo de tres días para el actor Damián Alcázar por su trayectoria en el cine mexicano. Esto tendrá lugar del lunes 18 al miércoles 20 de marzo en las instalaciones de AMC Fashion Valley.

No pueden faltar las celebridades que dan glamour al evento, este año estarán presentes Alejandro Lubezki, hermano del reconocido y ganador de tres premios Óscar como mejor fotografía Emmanuel Lubezki, presentando su segundo filme como director, Si yo fuera tú (2018); Ilse Salas y Paulina Gaytán actrices de Las niñas bien (2018); el actor de la famosa película mexicana Godínez versus Mirreyes, Christian Vázquez presentando su segundo filme Yo, Fausto (2018) y la actriz que se hizo famosa por su actuación en Gossip Girl Acapulco, Sofía Sisniega del filme Compulsión (2018).

Para ver los precios y horarios de los diferentes eventos, visite la página: 2019.sdlatinofilm.com.

Moya es periodista independiente.

Anuncio