Anuncio

Johnson & Johnson pagará cerca de $1 billón en demandas por implantes

La gente camina por un corredor en la sede de Johnson & Johnson en New Brunswick, N.J, en 2013. (Mel Evans / Associated Press)

La gente camina por un corredor en la sede de Johnson & Johnson en New Brunswick, N.J, en 2013. (Mel Evans / Associated Press)

(Mel Evans / Associated Press)
Share

La compañía Johnson & Johnson acordó pagar alrededor de $1 billón para resolver la mayoría de las demandas que la acusaban de haber vendido implantes de caderas metálicas defectuosas que finalmente tuvieron que ser removidas, según diversas fuentes.

Con el acuerdo, J&J ha resuelto más del 95% de los 6.000 casos en que los cirujanos extrajeron los implantes de Pinnacle debido a defectos que dejaron a los pacientes incapacitados para caminar y con dolor, según dos personas familiarizadas con los acuerdos que hablaron de forma anónima.

El total aproximado de $1 billón incluye un acuerdo anterior por más de $400 millones. Las personas dijeron que todavía hay alrededor de 4.500 demandas de pacientes con caderas artificiales que no están hechas totalmente de metal o que no se han removido quirúrgicamente. No está claro cuántos de esos casos se resolverán, dijeron.

Anuncio

En lugar de establecer un programa de liquidación global, los abogados de J&J y su unidad DePuy, fabricante de los reemplazos de cadera Pinnacle, llegaron a acuerdos separados con los abogados de los demandantes para resolver los casos de sus clientes. No está claro cuándo se resolverán todas las demandas, dijeron.

Mindy Tinsley, una portavoz de J&J, dijo el pasado martes en una declaración que las negociaciones de liquidación continúan y que el mayor fabricante del mundo de productos para la salud había reservado fondos para el litigio.

Mientras que las resoluciones cubren más de cuatro años de litigios de alto perfil, J&J sigue lidiando con otros problemas legales, incluida una ola de casos contra su polvo para bebés que supuestamente causa cáncer y otras demandas que afirman que asumió el papel de “capo” en la epidemia de opioide. J&J enfrenta un juicio en mayo en Oklahoma por las acusaciones de ese estado de que la compañía ayudó a impulsar una oleada de sobredosis.

Los acuerdos sobre los implantes de cadera se negociaron en un lapso de tres años después de que los jurados de Texas ordenaron a J&J pagar más de $1.5 mil millones a los pacientes de Pinnacle que acusaron a la compañía de engañarlos sobre los riesgos de salud y la durabilidad de los dispositivos. Algunas de esas compensaciones fueron reducidas, otras fueron desechadas en apelaciones.

Mark Lanier, uno de los abogados de los demandantes que lideran el litigio, fue quien anunció originalmente el último acuerdo de conciliación en febrero pasado, mientras J&J se preparaba para enfrentar reclamos en un tribunal federal de Dallas por cinco pacientes de Pinnacle que culparon a los dispositivos por sus lesiones, incluida la intoxicación por metales. En ese momento, Lanier se negó a revelar los detalles financieros de los acuerdos.

Lanier no devolvió las llamadas el pasado martes para obtener comentarios sobre el monto total de los acuerdos.

El anuncio de febrero pasado se produjo un mes después de que J&J acordara pagar $120 millones para resolver los reclamos de 46 procuradores generales estatales de que la compañía había realizado una engañosa campaña de mercadotecnia sobre la durabilidad de los dispositivos. La compañía dijo que el 99.2% de las caderas de metal servían durante tres años. Los reguladores de salud europeos ponen la tasa en alrededor del 7%.


Los abogados
Aunque J&J, con sede en New Brunswick, N.J, acordó resolver los casos de extirpación quirúrgica, no está pagando para resolver los casos presentados por pacientes que están preocupados de que puedan necesitar una cirugía de cadera en el futuro, dijeron las fuentes.

Agregaron que J&J está resolviendo los casos de Pinnacle con los abogados de forma individual por un monto determinado y luego está permitiendo que los abogados repartan la compensación entre sus clientes, por lo que los pacientes con lesiones más graves obtienen mayores remuneraciones.

En un acuerdo anterior, J&J acordó pagar más de $400 millones para resolver los casos de Pinnacle de 20 bufetes de abogados, dijeron en ese momento personas familiarizadas con ese acuerdo. Eso pudo haber resuelto más de 3.000 casos, dijeron, y son algunos de los 6.000 casos en que los cirujanos extrajeron los implantes debido a defectos.

En un informe de febrero a la U.S. Securities and Exchange Commission, antes de los acuerdos, los funcionarios de J&J notaron que la compañía aún enfrentaba un total de 10.500 demandas de Pinnacle. La compañía no especificó cuánto había reservado para hacer frente a las liquidaciones y los costos de litigios.

Veredicto de $1 billón
J&J retiró la versión de metal para las caderas de Pinnacle del mercado en 2013 después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU endureció las regulaciones que cubren dichos dispositivos. Las caderas Pinnacle hechas de diferentes materiales continúan vendiéndose en Estados Unidos.

Las demandas se consolidan ante el juez, Ed Kinkeade, del distrito de EE.UU con sede en Dallas para intercambios de información previos al juicio y ensayos de prueba. J&J ganó el primer caso y perdió los dos siguientes, incluido un veredicto de $1.000 millones.

Los dispositivos Pinnacle Ultamet no fueron cubiertos por la liquidación de las demandas en 2013 que se enfocaba en su línea ASR de caderas artificiales. En 2010, J&J retiró del mercado 93.000 de esos implantes en todo el mundo y dijo que el 12% había presentado fallas en un periodo de cinco años. Con los honorarios legales, el costo de ese acuerdo para J&J ascendió a más de $4 mil millones. J&J está resolviendo casos similares en la India.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio