Anuncio

Replantean cadena perpetua para jóvenes 

Share

Por su papel en el “salvaje, brutal y sin sentido”, robo de un vehículo con violencia que terminó en un asesinato en 1993, un juez de la corte superior del condado de Orange sentenció a González a cadena perpetua sin posibilidad de solicitar libertad condicional.

El martes pasado, González, ahora de 39 años, fue liberado de la custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación del Estado. Esto lo convierte en uno de los primeros prisioneros que fueron sentenciados como menores de edad y liberados bajo palabra. Esto fue posible después de que en el 2012 los legisladores aprobaron una reforma histórica, que les permitía a los reclusos solicitar la libertad bajo palabra.

Una vez que González supo que sería puesto en libertad le entregó a sus abogados una declaración diciendo que quería alentar a otros que habían recibido sentencias similares a solicitar la libertad bajo palabra.

Anuncio

González dijo: “Hay una luz al final. Mantengan la esperanza ya la fe”.

La liberación de González es parte de una tendencia nacional a replantear las sentencias de por vida de los menores ofensores. Es un reconocimiento de que existe una brecha de desarrollo entre los menores y los adultos. En el 2005 la Suprema Corte de Justicia de los E.E.U.U. abolió la pena de muerte para los menores y en el 2012 dictaminó que los jueces tienen que considerar el factor de la inmadurez a la hora de emitir sentencias.

En California hay alrededor de 310 prisioneros purgando sentencias de por vida sin derecho a libertad bajo palabra por crímenes cometidos antes de sus 18 años de edad, dijo Luis Patiño, quien es vocero del Departamento de Corrección y Rehabilitación. Y James D. Ross, vocero de la campaña para sentencias justas a menores, añadió que en toda la nación hay 2,500 prisioneros en el mismo caso.

La ley SB9 de California que entro en efecto al tiempo de el gobernador Jerry Brown ha estado dando libertad bajo palabra a más “reos de cadena perpetua”, muestra como el estado ha “evolucionado”, comentó Elizabeth Calvin, una abogada de Human Rights Watch.

Calvin dijo: “Eso demuestra que California va por el buen camino; que está tratando de adecuar sus leyes con lo que considera correcto: que los jóvenes tienen la capacidad de cambiar sus vidas”.

Pero Jennifer Bishop-Jenkins, quien ayudó a fundar la Organización Nacional de Víctimas de Asesinos Menores de Edad, manifestó estar preocupada de que estén regresando a la comunidad delincuentes violentos.

“Si alguien muere porque a este tipo lo soltaron ¿qué le van a decir a esa persona? Yo se que a todo mundo le encanta creer que cada ser humano se puede corregir. Yo misma creía eso. Ahora sé que eso no es posible”, dijo Bishop. En 1990 mataron a su hermana (que estaba embarazada), y al esposo en un suburbio de Chicago. ¿El asesino? Un adolescente de 16 años.

Laurence Steinberg, profesor de psicología en la Universidad Temple de Filadelfia ha presentado escritos sobre este tema ante la corte suprema, explica que los menores y los adultos han sido tratados de manera diferente históricamente por el sistema legal. Pero hubo algo así como una desviación de esa política cuando aumentaron los crímenes en los noventas. Lo que, según él, no tiene sentido dadas las diferencias entre los dos grupos.

La ciencia ha probado, que los menores de edad no tienen tanta visión y son más influenciables que los adultos además de que sus cerebros no están desarrollados por completo.

En una noche de agosto de 1991 – después de un día tomando Bacardí y cerveza y planeando con un grupo de amigos como vengarse de una pandilla rival – González corrió y se puso enfrente del carro de una mujer en el parque Catedral oeste (Westminster).

Como Janet Bicknell no le abría la puerta y comenzaba a alejarse, uno de los del grupo le disparó en la cabeza.

En 1993, un jurado en el condado de Orange encontró a González culpable de asesinato en primer grado y dictaminó que él había “actuado de manera imprudente y con indiferencia hacia la vida humana”, al cometer intento de robo — un cargo que le hizo elegible para la cadena perpetua sin derecho a libertad bajo palabra. En ese tiempo un fiscal calificó la decisión del jurado de “dura, pero equitativa y justa”.

Durante las siguientes dos décadas, González se aferró a la fe en Jesús y se hizo a la idea de morir en paz tras las rejas. Luego la ley cambió.

A finales del 2013, el juez de la corte superior del condado de Orange Thomas Goethals presidió una audiencia para revisar la sentencia, en la audiencia el juez condenó el asesinato de la víctima. Durante la audiencia, un fiscal describió como la bala de una pistola magnum calibre 44 destrozo el cerebro de la víctima.

“Creo que eres afortunado”, habló el juez dirigiéndose a González, “que la mujer inocente de la cual eres responsable de su muerte hace tantos años, no tenga mucha familia y sus sobrevivientes y personas que la amaron y cuidaron no puedan ser localizadas ahora. Pero sé que están aquí en espíritu”.

“Lo que hiciste no se puede deshacer, ¿o sí?”. Le preguntó el juez.

“No”, respondió González. El asentía con la cabeza durante la audiencia y habló largamente expresando arrepentimiento por el dolor que había causado a la familia de Bicknell y a su propia familia.

“Cuando niño no comprendí muchas cosas gracias a mi terquedad, mi estupidez y mi ignorancia”, declaró. “Ahora veo la palabra ‘vida’ y puedo decir que es algo que no se puede mirar a la ligera”.

Goethals alabó el récord de prisión de González, llamándole “asombroso” al hecho de haber evitado amonestaciones significativas durante tanto tiempo, y resentenció a González haciéndole elegible para libertad condicional.

El siguiente paso fue la audiencia con la junta de libertad condicional.

En octubre, la junta dictaminó que González “no es un peligro para la sociedad” y de manera unánime lo consideraron adecuado para la libertad bajo palabra.

Ali Zarrinnam, Comisionado de libertad condicional, explicaba la decisión y habló acerca del desarrollo neurológico: “La discrepancia de edad entre los 16 y los 39 años es tremenda. Has madurado de manera significativa y definitiva”.

En una carta oponiéndose a la solicitud de libertad condicional de González, el Ayudante del fiscal general del condado de Orange, abogado Mena Guirguis escribió que el crimen de González fue cometido “de manera especialmente maligna, atroz, cruel e insensible”, por motivos triviales que inspiran horror”.

Hace poco en este mes, la junta de libertad condicional obtuvo la noticia de que el gobernador no tomaría medidas para bloquear la liberación de González.

González, quien emigró de México siendo un niño, el martes fue puesto en libertad condicional bajo la custodia de las autoridades de inmigración, así lo informaron las autoridades de la correccional. Bryant Yang, abogado de González, quien trabajó en el caso al lado del Proyecto de Justicia posterior a la convicción, de la escuela de leyes de la universidad del estado de California, manifestó que su cliente probablemente fuera deportado a México, y que él ya había hecho arreglos para trabajar en intervención de pandillas y como conserje en una iglesia de Tijuana.

Si ddesea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio