Anuncio

Identifican a policías involucrados en balacera fatal

Danielle Burns, hermana de Jamar Clark, derecha, llora acompañada de otros familiares durante una conferencia de prensa organizada por la Liga Urbana de Minneápolis, en Minneápolis, Minnesota. Jamar Clark murió el domingo por disparos de un policía de Minneápolis durante un aparente enfrentamiento.

Danielle Burns, hermana de Jamar Clark, derecha, llora acompañada de otros familiares durante una conferencia de prensa organizada por la Liga Urbana de Minneápolis, en Minneápolis, Minnesota. Jamar Clark murió el domingo por disparos de un policía de Minneápolis durante un aparente enfrentamiento.

(Jim Mone / AP)
Share

Las autoridades revelaron el miércoles los nombres de dos agentes de la policía de Minneápolis involucrados en la muerte a balazos de un hombre negro desarmado durante el fin de semana, y la policía más tarde realizó una demostración de fuerza afuera de un recinto policial donde los manifestantes habían acampado durante días.

La Junta de Aprehensión Delictiva del estado, la cual encabeza una investigación externa sobre la balacera del domingo en la que perdió la vida Jamar Clark, de 24 años, identificó a los agentes involucrados como Mark Ringgenberg y Dustin Schwarze. Ambos han trabajado en el departamento de policía de Minneápolis durante 13 meses y han sido agentes de policía por siete años.

La policía reveló los registros personales de los dos agentes, pero sus razas fueron eliminadas del texto porque bajo la ley estatal el público no está facultado para tener esa información.

Anuncio

Horas después de que fueron revelados los nombres, lo que habían estado exigiendo durante días los manifestantes, agentes se alinearon afuera de la estación de policía ubicada en el norte de la ciudad donde los manifestantes establecieron un campamento. Retiraron un toldo protector que había sido colocado por los manifestantes y arrojaron agua sobre una fogata, pero dejaron intactas las cerca de 18 tiendas de campaña antes de formar un muro frente a la entrada del recinto policial.

La policía indicó que Clark, sospechoso de una agresión, estaba interfiriendo con el trabajo de paramédicos que trataban de atender a su víctima el domingo temprano, y que recibió los disparos cuando se enfrentó a la policía. Algunos miembros de la comunidad han afirmado que estaba esposado cuando le dispararon.

La policía señaló inicialmente que Clark no estaba esposado cuando fue baleado, pero las autoridades afirmaron más tarde que había unas esposas en el lugar de los hechos y que trataban de determinar si Clark estaba sometido.

“Aún estamos examinando si el señor Clark la tenía puestas o no o si sólo estaban en el sitio; eso es lo que estamos tratando de averiguar”, dijo el martes Drew Evans, jefe de la junta de aprehensión.

Evans dijo que los investigadores cuentan con imágenes de video de varias fuentes, incluida la cámara de una ambulancia y una cámara móvil de la policía situada en el área, cámaras de viviendas sociales y de teléfonos celulares de ciudadanos. Pero indicó que ninguno de los videos capturó el incidente completo y ninguno será exhibido mientras esté en curso la investigación para evitar una posible contaminación.

Anuncio