Anuncio

Reporte: Por filtrar información de la DEA a narcos, condenan a ex jefe policiaco mexicano

Share
Chicago Tribune

La reunión entre los principales oficiales de la policía federal mexicana y el jefe del violento cartel de la droga de los Beltrán-Leyva tuvo lugar en un tranquilo rancho en el centro de México.

Los oficiales, entre ellos el entonces comandante Iván Reyes Arzate, le contó al líder del cártel que había un informante que había sido arrestado en Miami, que le estaba proporcionando información a la Administración de Control de Drogas de EEUU (DEA), gracias a ello las autoridades habían incautaron varios botes con narcóticos en alta mar, según testimonios en un tribunal federal de Chicago, el jueves.

Luego, los agentes policiacos identificaron al informante y le entregaron su foto a un furioso capo del narco mexicano, Arturo Beltrán-Leyva.

Anuncio

En cuestión de días, el informante fue secuestrado y asesinado, dicen las autoridades estadounidenses.

Los detalles de esa reunión de 2008 a las fueras de la Ciudad de México se escucharon en una dramática audiencia, la de sentencia para Reyes Arzate, en un tribunal federal de Chicago.

El ex jefe policiaco mexicano se declaró “no disputado” a principios de este año a los cargos de filtrar información confidencial a los carteles sobre investigaciones de drogas dirigidas por Estados Unidos.

El abogado de Arzate, Joseph López, había pedido sólo 21 meses de prisión, esencialmente una sentencia de tiempo ya cumplido, bajo el argumento que las acciones de Arzate eran simplemente la norma para la aplicación de la ley en un país famoso por la corrupción desenfrenada.

Pero al otorgar una condena de tres años y cuatro meses de prisión, el juez de distrito Harry Leinenweber rechazó ese argumento.

“Claramente eso no es cierto”, dijo el juez. “Era un alto funcionario de la ley en un trabajo particularmente delicado ... y su trabajo creó y continuará creando problemas en la aparentemente interminable guerra contra las drogas”.

‘El Grande’ testifica

Para reforzar su solicitud de hasta 10 años de prisión, los fiscales llamaron como testigo a Sergio Villarreal Barragán, un lugarteniente del cártel de los Beltrán-Leyva, también conocido como ‘El Grande’, quien ofreció una reseña fascinante sobre cómo los narcotraficantes mexicanos corrompieron a la Policía para proteger los envíos de narcóticos, eliminar informantes y perseguir a sus rivales.

Enfundado en un uniforme de reo, a rayas blancas y negras y con los tobillos encadenados, ‘El Grande’, que mide unos 6 pies 7, declaró que Arturo Beltrán-Leyva fue responsable de más de 1,000 asesinatos y que personalmente presenció que el jefe del cartel torturó y mató gente.

“Arturo solo me dijo que no me metiera, que él sabía lo que estaba haciendo”, relató Barragán, quien se declaró culpable de cargos relacionados a drogas en Texas, y está cumpliendo una sentencia de 10 años.

Al declarar con la ayuda de un intérprete, Villarreal Barragán dijo que al ex jefe policiaco Reyes Arzate se le pagaron cientos de miles de dólares a lo largo de los años por información que ayudó a capos como los Beltrán-Leyva y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a mantenerse por encima de la ley.

En 2010, Beltrán-Leyva pagó $500,000 dólares a Reyes Arzate y otros policías mexicanos corruptos para arrestar a Edgar Valdez Villarreal, también conocido como ‘La Barbie’, un rival que competía por el control de las lucrativas rutas de la droga, dijo Barragán.

Villarreal, nativo de Texas, fue extraditado a Estados Unidos y condenado a casi 50 años de prisión.

La DEA testifica

El agente especial de la DEA, Matthew Sandberg, también tomó el estrado para dar su testimonio, y dijo que descubrir que uno de sus colegas mexicanos de confianza vivía una doble vida como informador pagado para el cártel, fue como “recibir un puñetazo en el estómago”.

En una declaración llena de emoción, Sandberg dijo que la traición de Reyes Arzate no sólo puso en peligro la vida de los informantes y la Policía, sino que también tuvo un efecto escalofriante en el esfuerzo coordinado entre Estados Unidos y México para acabar con algunas de las organizaciones criminales más violentas del mundo.

“Cuando esto sucedió, realmente dañó todo para lo que estábamos trabajando”, dijo Sandberg.

“Puso una bruma en muchos de los éxitos que habíamos tenido. ...Nos hizo retroceder increíblemente porque todos los casos se detuvieron, y nos enfocamos solo en el control de daños y la seguridad “.

Antes de su arresto en abril de 2017, Reyes Arzate, de 46 años, era el miembro de más alto rango de la Unidad de Investigación Sensitiva de México, una parte de la Policía Federal Mexicana que trabaja en conjunto con las autoridades de EEUU en investigaciones de tráfico de drogas, según documentos judiciales.

En sus ocho años en la unidad, Reyes Arzate estuvo involucrado en muchas investigaciones de cárteles de alto perfil, incluyendo aquellas contra El Chapo.

Arturo Beltrán-Leyva, cuyo cártel se separó del de Sinaloa en una sangrienta ruptura en 2008, fue asesinado en un tiroteo con las autoridades mexicanas en 2009, antes de que se le pudiera llevar a Chicago para enfrentar cargos de tráfico de narcóticos.

Los cargos contra Reyes Arzate provinieron de una investigación que involucró a las autoridades de Chicago y San Diego en relación a una red de tráfico de drogas conectada a los Beltrán-Leyva, que supuestamente importaba múltiples toneladas de narcóticos de Colombia a México para su distribución en los Estados Unidos, según los cargos presentados el año pasado.

Sandberg, el agente de la DEA, declaró que en septiembre de 2016 le pidió a Reyes Arzate que ayudara en la vigilancia de varios objetivos en la Ciudad de México; y para ayudarlo a identificar a los objetivos le entregó a Reyes Arzate una foto de un video de vigilancia tomado en Cancún, y le dio el nombre de un restaurante donde se reunían a menudo.

El 1 de noviembre de 2016, Reyes Arzate se reunió en secreto en persona con el objetivo principal de la investigación y compartió la foto con él, así como otros detalles sobre la investigación.

Las autoridades también interceptaron mensajes de texto entre ese objetivo y un asociado que discutía cómo el cártel tenía influencia sobre Reyes Arzate cuyo su nombre en clave, ‘La Reina’, ya había aparecido en los archivos de investigación como un oficial corrupto de la ley.

“Podemos joder a Iván”, dijo el asociado no identificado, según la demanda judicial.

Sandberg declaró que cuando Reyes Arzate fue confrontado en la Embajada de Estados Unidos por las filtraciones, comenzó a llorar. “Sabía que este día llegaría”, dijo.

En una breve declaración ante el tribunal antes de ser sentenciado, Reyes Arzate dijo en español que todo lo que hizo fue motivado “por el amor que siento por la gente de mi país”.

Cuando Leinenweber le preguntó si compartía ilegalmente información con los cárteles, Reyes Arzate dejó escapar un suspiro.

“Reconozco eso, su Señoría, pero no en las circunstancias que se han establecido”, dijo.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio