Peña Nieto y Calderón responden a acusación de sobornos provenientes de 'El Chapo'

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su predecesor en el cargo, Felipe Calderón, rechazaron que hubieran recibido dinero del cártel de Sinaloa, como afirmó el abogado del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán en el juicio que comenzó contra él este martes en Nueva York. 

Es común que Peña Nieto utilice las redes sociales para alardear los logros de su gobierno, incluso ha respondido a algunas bromas de usuarios y fue 'patiño' de un 'youtuber' en un sketch de 'comedia', pero ante el señalamiento de soborno prefirió que el vocero diera respuesta.

Eduardo Sánchez, el portavoz de Peña Nieto, quien está a unas semanas de finalizar su mandato presidencial (2012-2018), señaló en redes sociales que las afirmaciones del abogado del capo son "completamente falsas y difamatorias".

Además, recordó que el actual Ejecutivo "persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera".

Bajo la administración de Peña Nieto, México alcanzó cifras récord de inseguridad en la época reciente, además de la expansión de grupos criminales dedicados al narcotráfico, secuestro y extorsión.

 

El gobierno de Peña Nieto también fue manchado por escándalos de corrupción que lo tocaron a él y  también se pudo ver a gobernadores y ex gobernadores de su partido político (PRI) procesados o vinculados a proceso por desvío de recursos y vínculos con criminales

Por su parte, Calderón (2006-2012) declaró: "Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín 'el Chapo' Guzmán", afirmó Calderón (2006-2012) en su cuenta de Twitter.

Ni Guzmán "ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona", insistió Calderón.

 

Más de 200 mil personas han muerto, muchas de ellas en riñas entre cárteles, desde que el Gobierno mexicano envió tropas para enfrentar a las bandas de narcotraficantes en el 2006, en el sexenio de Felipe Calderón.

En el juicio al Chapo que empezó en Nueva York la defensa del capo acusó a Calderón y a Peña Nieto de recibir millones de dólares del narcotraficante Ismael "el Mayo" Zambada García, líder del cartel de Sinaloa.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
58°