Anuncio

México: Revelan narcos pagos a alcaldes

Share

El jefe del Cártel de Los Rojos, Santiago Mazari, sufragó en 2015 campañas a 11 candidatos de 8 partidos en Morelos para que, ya como alcaldes, le garantizaran impunidad en sus actividades criminales.

Los ediles, tras asumir el cargo, han pagado además derecho de piso al capo de entre 100 mil (5,300 dólares) y 500 mil pesos (26,600 dólares) mensuales.

Dos jefes de sicarios detenidos recientemente revelaron a la Fiscalía de Morelos que 5 alcaldes del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos del Partido Social Demócrata (PSD), uno del Partido Acción Nacional (PAN), otro del partido Humanista, uno de Movimiento Ciudadano y uno más del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron financiados en sus campaÑas con un millón de pesos (53,200 dólares).

Anuncio

Los declarantes indicaron que tras el triunfo electoral en 2015, Mazari, conocido como ‘El Carrete’ o ‘El Señor de los Caballos’, les ordenaba cobrar mensualmente a los ediles una ‘cuota de piso’ (extorsión).

El Comisionado de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, reveló hace un año ante diputados locales que tenía denuncias sobre el sometimiento de ‘El Carrete’ a ediles y que incluso los alcaldes entregaban cuotas de 200 mil pesos (10,600 dólares) al Cártel de Los Rojos.

REFORMA tuvo acceso a las declaraciones ministeriales de los detenidos --recluidos en penales fuera de Morelos-- y a datos de autoridades federales que exhiben las redes de complicidad de Mazari con ediles, policías de la Fiscalía Estatal y agentes municipales.

Mazari no solo extorsiona sino también coloca a miembros del cártel en los cabildos para que garanticen el cobro de piso y controlen la obra pública.

“Tengo conocimiento que Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, Presidente municipal de Jojutla en el trienio 2016-2018 por el partido PSD. lo apoyó ‘El Carrete’ para financiarle su campaña dándole también la cantidad de un millón de pesos (53,200 dólares)”, dice la declaración ministerial de uno de los detenidos.

“Cuando ganó las elecciones el primer mes le dio a ‘Beto’ (identificado como uno de los hombres cercanos a ‘El Carrete’) la cantidad de 500 mil pesos (26,600 dólares) y ya los meses subsiguientes le daba 100 mil pesos (5,300 dólares) directamente a Antonio Mazari Benítez”, añade.

Los alcaldes controlados por ‘El Carrete’, según las testimoniales de los detenidos son: el perredista Enrique Alonso, de Tlaquiltenango; Jorge Toledo, del Partido Humanista de Mazatepec; el panista César Augusto Franco, de Coatlán del Río; los priistas Alberto Sánchez, de Xochitepec, David Salazar, de Tlaltizapán, Jorge Miranda, de Amacuzac, Francisco León, de Miacatlán y Dulce Medina, de Puente de Ixtla.

También Francisco Salinas de Zacatepec y Alfonso Sotelo de Jojutla, ambos del PSD y Luz Dary Quevedo, alcaldesa de Tetecala por Movimiento Ciudadano.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio