Anuncio

México: Narcos declaran guerra al gobierno de Veracruz, “nos vamos a morir muchos” (Video)

×

Veracruz en una zona de guerra.

Intensos enfrentamientos el viernes en Veracruz, México, dejaron cinco muertos, incluido un policía, y varios camiones incendiados para bloquear algunas vías de comunicación, en la declaración abierta de guerra de narcotraficantes al gobierno local.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) arremetió contra el gobierno del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, y los amenazó con narcomantas en el Puerto de Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y Minatitlán: 2pónganse bien vergas, porque nos vamos a morir muchos”.

Los choques comenzaron el jueves por la noche cuando los uniformados fueron perseguidos por 27 camionetas de supuestos miembros de ese grupo criminal, que comenzaron a disparar contra ellos, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado en varios comunicados. Un agente murió.

Hubo una “amplia movilización de las fuerzas del orden federales y estatales” en el municipio de Tierra Blanca, “debido a las agresiones que integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) efectuaron en la zona”, señaló el organismo.

En un choque posterior, la policía abatió a cuatro presuntos miembros del CJNG y desmanteló una casa de seguridad, pero los miembros del cártel respondieron bloqueando varias carreteras e incendiando varios camiones, que fueron pintados con las siglas del grupo criminal citado.

La Secretaría de Seguridad Pública exhortó en Twitter a los veracruzanos para que evitaran la zona y conservaran la calma mientras el ejército, la marina y fuerzas estatales mantenían un fuerte operativo de seguridad.

En redes sociales circulan videos de los incendios y bloqueos causados por los criminales, con el objetivo de eludir a la justicia.

Se trata de una nueva ofensiva violenta contra el gobierno local y federal por parte de narccotraficantes, que en el pasado reciente sobornaron y corrompieron instituciones y políticos para no ser molestados.

El ataque, reportado por toda la prensa, da cuenta del fallido intento del nuevo gobierno por imponer orden; en días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que se acababa la ‘guerra’ contra los narcos, que hundió al país azteca con anteriores mandatarios en su peor crisis de vioencia de la época reciente.


Anuncio