Anuncio

México: Dos muertos tras balacera en la turística Cuernavaca (Video)

Share

Dos personas murieron y otras dos resultaron heridas durante una balacera este miércoles en el centro de la turística ciudad de Cuernavaca, al sur de la capital de México, mientras vendedores callejeros protestaban cerca del lugar.

El empresario Jesús García, quien también era líder local de un sindicato, fue uno de los fallecidos a pocos metros del palacio de gobierno del estado de Morelos. La segunda víctima era un sindicalista, afirmó Francisco Antonio Villalobos, alcalde de Cuernavaca.

Otras dos personas resultaron heridas, una de ellas un camarógrafo de televisión que cubría la protesta, informó el gobierno estatal.

Anuncio

Un sospechoso, con antecedentes por robo y posesión de marihuana, fue detenido inmediatamente tras el ataque. No estaba claro si la balacera estaba relacionada con la protesta de los vendedores callejeros, los cuales se niegan a ser expulsados de la plaza principal de la ciudad.

Las primeras indagatorias apuntan a que sólo hubo un atacante, el que fue arrestado, dijo el fiscal de Morelos, Uriel Cardona, e indicó que la agresión no estaba dirigida ni a medios de comunicación ni a los comerciantes.

El arma que fue utilizada, agregó, pudo haber pertenecido a la policía estatal, quien la habría puesto a disposición de la fiscalía en 2017. No obstante, el fiscal matizó que esta información era preliminar y debía confirmarse.

En imágenes de televisión fue posible ver a varios periodistas que entrevistaban a un político local correr para ponerse a salvo cuando comenzaron los disparos.

El alcalde de la ciudad pidió al gobernador, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, una coordinación “real e inmediata” entre las autoridades municipales y estatales para poder combatir juntos la violencia. Villalobos también hizo un “llamado enérgico y urgente, con mucha humildad, al gobierno federal para contar con todo el apoyo de la Guardia Nacional”.

Blanco, por su parte, apoyó esta propuesta y se mostró indignado por el nivel de violencia que hay en el estado.

“No podemos permitir esto más”, afirmó en conferencia de prensa.

Morelos, un pequeño estado al sur de la capital, es un territorio con gran presencia del crimen organizado y altos índices de violencia.

“Esto ya no puede ser posible, cada día son más y más las personas lesionadas por arma de fuego”, dijo Federico Mayorga, conductor del noticiero “Quien resulte responsable”, en el que trabajaba el camarógrafo herido. Lamentó también que sucesos como este sucedieran a plena luz del día y en el centro de esta ciudad turística.

Anuncio