Anuncio

El muro de Trump se levanta a $25 millones de dólares por milla

Share

En los últimos dos años la línea divisoria entre Tijuana y San Diego se ha transformado para adoptar la idea de muro fronterizo que el presidente Donald Trump pretende establecer a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

La valla metálica de 10 pies de altura que se extendía por 28 millas en este sector de la frontera ha sido reemplazada por una cerca de barrotes de metal de 18 pies de alto que fue reproducido de uno de los 8 prototipos que se diseñaron para el muro fronterizo.

La obra, que pretende detener la migración indocumentada hacia Estados Unidos y es parte del decretó de muro fronterizo que emitió Trump cuando en enero de 2017 asumió la presidencia, ha tenido un costo de $353 millones de dólares sólo en este tramo, lo que se traduce en un gasto de $12.6 millones por milla.

Anuncio

Sin embargo, este año el costo del muro de Trump se elevaría a $25 millones por cada milla, ya que el presupuesto de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) contempla $1,600 millones para extender la obra, denominada “sistema de muro”, a zonas donde no existe barrera física que impida el cruce de personas o vehículos.

A pesar de que durante la campaña política que lo llevó a la Casa Blanca Trump aseguró que México iba a pagar por la construcción del muro, el presidente ahora pretende que el dinero salga del bolsillo de los estadounidenses al insistir al Congreso que le aprueben otros $5,600 millones para prolongar el cerco por 234 millas más.

El pasado 2 de enero el presidente justificó al publicar en su cuenta de Twitter: “México está pagando por el muro a través del nuevo acuerdo comercial USMCA. Gran parte del muro ya ha sido completamente renovado o construido. Hemos hecho mucho trabajo. $5,600 millones de dólares que ha aprobado la Cámara de Representantes es muy poco en comparación con los beneficios de la seguridad nacional. ¡Recuperación rápida!”.

Actualmente el 33% o 654 millas de las 1,991 millas de frontera (696 terrestre y 1,295 fluvial) entre ambos países cuenta con algún tipo de barrera que obstaculiza el cruce de personas o vehículos.

De acuerdo con un informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO), de 2005 a 2015 se instalaron barreras físicas a lo largo 535 millas de la frontera, por lo que el cerco fronterizo pasó de una extensión de 119 millas a 654.

El 87% de ese crecimiento se registró durante la administración del presidente George W. Bush, quien avaló 465 millas del cerco fronterizo que ahora está siendo reemplazado por el muro de Trump.

El muro de dólares

Presupuesto 2017

Gasto: $292 millones

Obra: reemplazo de 40 millas de valla en toda la frontera

Costo por milla: $7.3 millones

Presupuesto 2018:

Gasto: $1,337 millones

Obra: instalación de 33 millas de muro y reemplazo de 39 millas de valla.

Costo por milla: $18.5 millones

Presupuesto 2019

Gasto proyectado: $1,600 millones

Obra: instalación de 64 millas de muro y reemplazo de 1 milla de valla.

Costo por milla: $25 millones

Fuente: Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO).

Anuncio