Anuncio

Reporte: Familias de EEUU mueren en caída de avión en Costa Rica

Share

Fuertes vientos o problemas mecánicos fueron la causa más probable de la caída de un avión en el que viajaban 10 estadounidenses, informaron el lunes las autoridades de Costa Rica.

Nueve de los fallecidos eran integrantes de dos familias: una de Scarsdale, Nueva York, y otra de Belleair, Florida.

Formaban parte de un grupo turístico organizado por la firma Backroads, con sede en Berkeley, California. La décima víctima estadounidense era su guía.

Anuncio

También murieron los dos tripulantes.

Michael Soto, subdirector del Organismo de Investigación Judicial, dijo que el domingo se registraron fuertes vientos en la zona donde cayó el avión y que se sopesa si fueron factor para la caída del vuelo de la aerolínea Nature Air en Guanacaste.

“A ciencia cierta no se puede descartar ninguna posibilidad... Tenemos dos vertientes: la principal sería alguna situación climática y si hubo desperfecto mecánico”, agregó.

Soto dijo que las autoridades podrían comenzar el martes la identificación de los restos mediante pruebas de ADN o registros dentales.

Los técnicos forenses recuperaron los cadáveres del lugar boscoso donde cayó el aparato el domingo en la noche poco después de haber despegado.

Una familia de los suburbios de la ciudad de Nueva York dijo que cinco de los estadounidenses fallecidos eran parientes que estaban de vacaciones.

Fueron identificados como Bruce e Irene Steinberg, y sus hijos Matthew, William y Zachary, todos de Scarsdale.

“Estamos completamente pasmados en este momento”, escribió en Facebook la hermana de Bruce Steinberg, Tamara Steinberg Jacobson.

El rabino Jonathan Blake, del templo Westchester Reform en Scarsdale, dijo en un comunicado publicado en la página de Facebook del templo y enviado por correo electrónico a The Associated Press que la familia participaba en labores filantrópicas y en grupos judíos locales.

“Esta tragedia golpea muy fuerte a nuestra comunidad”, escribió Blake.

En St. Petersburg, Florida, el rabino Jacob Luski, de la Congregación B’nai Israel, dijo el lunes que los parientes de las víctimas le informaron que cuatro miembros de la congregación viajaban en la aeronave.

“Es una tragedia que los doctores Mitchell Weiss y Leslie Weiss, así como sus dos hijos, Hannah y Ari, perecieran en este terrible accidente aéreo”, señaló. “Eran una familia maravillosa a la que extrañaremos”.

El hospital Morton Plant de Clearwater, donde trabajaban los Weiss, lamentó el lunes su fallecimiento.

“Nos entristece profundamente enterarnos esta mañana de las muertes de dos queridos miembros de nuestro equipo, los doctores Mitchell y Leslie Weiss”, dijo en un comunicado el presidente del hospital Morton Plant, Kris Hoce.

“Sus vidas y competencia médica tocaron a muchos en y alrededor de nuestra comunidad, y les estaremos agradecidos para siempre. Enviamos nuestras condolencias a su familia y a muchos amigos que también intentan digerir esta trágica noticia”.

El hospital dijo que Mitchell Weiss era radiólogo, y que Leslie Weiss era pediatra.

En un comunicado emitido el lunes, la portavoz de Backroads, Liz Einbinder, identificó a su empleada en el vuelo como Amanda Geissler.

“A bordo del vuelo iban nueve visitantes de Backroads, una guía de viajes de Backroads y dos miembros de la tripulación”, según el documento.

“Un segundo vuelo de Nature Air con visitantes de Backroads y otro guía llegaron a salvo a San José”.

“Enviamos nuestras condolencias a las familias afectadas por esta tragedia”, afirmó la compañía en el comunicado.

Mark Noll, entrenador del equipo femenino de basquetbol de la Universidad de Dubuque, dijo que Geissler jugaba con la Universidad de Wisconsin-Stout cuando él dirigió allí, y que la última vez que la vio fue alrededor del Día de Acción de Gracias.

“Amanda era un amor, una gran jugadora”, agregó.

En conferencia de prensa, el director de Aviación Civil de Costa Rica, Enio Cubillo, dijo que el vuelo fletado de Nature Air se desplomó poco después de despegar de Punta Islita con rumbo a la capital, San José.

Cubillo identificó al piloto como Juan Manuel Retana y lo describió como muy experimentado. La ex presidenta costarricense Laura Chinchilla dijo en un tuit que Retana era su primo. La copiloto fue identificada como Emma Ramos.

Según Cubillo, la aeronave voló el domingo en la mañana sin pasajeros desde San José, pero le fue imposible aterrizar en Punta Islita debido a los fuertes vientos y se desvió hacia Tambor.

Cuando los vientos bajaron de intensidad, la aeronave aterrizó en Punta Islita sin problemas, agregó.

El aparato despegó de Punta Islita con los tripulantes y 10 pasajeros a las 12:10 hora local y se estrelló 10 minutos después. En ese momento se había informado que los vientos en la zona alcanzaban 20 nudos (37 kph o 23 mph), dijo Cubillo.

Nature Air no ha respondido a mensajes telefónicos ni de correo electrónico.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio