Anuncio

Polémico mural escolar representa la cabeza de Trump, ensangrentada y decapitada

Share

Un mural en una escuela de Chula Vista que representa la cabeza ensangrentada y decapitada del presidente Trump sobre una lanza provocó tal controversia que llevó a los funcionarios a cubrirlo y emitir una declaración para distanciarse de la obra.

La comunicación también señala que la artista modificará la pintura. “Entendemos que se pintó un mural en el evento del fin de semana pasado que no se alinea con la filosofía pacífica de nuestra escuela”, señala la declaración del director de MAAC Community Charter School, Tommy Ramírez. “Hemos estado en comunicación con la artista, que aceptó modificar la obra de arte para que se alinee mejor con la filosofía de la escuela”.

El evento al que se refirió Ramírez fue el Battlegroundz anual, una recaudación de fondos para becas, que se celebra durante el último fin de semana de abril. Durante la jornada, los estudiantes y artistas invitados pintan murales que destacan el arte urbano, en un callejón detrás de la escuela.

Anuncio

Francia Baluca, gerente de mercadotecnia y comunicaciones de MAAC, la organización sin fines de lucro que supervisa la escuela, señaló que los funcionarios estaban analizando las preguntas planteadas sobre el mural, incluyendo si alguien sabía sobre su contenido antes de que fuera pintado y cuándo los funcionarios escolares se enteraron de él.

Después de recibir quejas sobre la obra por parte de la comunidad, y luego de la cobertura periodística de KUSI, la escuela lo cubrió con plástico negro. El viernes de la pasada semana, la obra parecía cubierta por madera contrachapada, y había un vehículo estacionado frente a ella.

Baluca destacó que Battlegroundz atrae a artistas aficionados y profesionales de todo el mundo. La artista Sasha Andrade, quien pintó la parte del mural con Trump, no pudo ser contactada para este artículo.

El mural representa a tres guerreros, cada uno con diferentes tipos de vestimenta. Uno parece sujetar un corazón humano, y otro usa un tocado de leopardo y sostiene una lanza. En el extremo de ésta, aparece la cabeza cortada de Trump, y la punta del arma cortante sobresale de su boca.

Si bien las autoridades escolares afirmaron que Andrade aceptó cambiar la pintura, la artista se mostró desafiante y orgullosa de su obra en una publicación que publicó en Facebook a principios de esta semana.

Su foto de portada en la red social es una imagen de ella misma pintando el mural, y el miércoles publicó otra imagen de su obra con el mensaje: “¡Podrán intentar #censurarlo, pero aquí está, chicos!”. Los hashtag en el mensaje incluían “#urwelcome” (#DeNada) y “#freedomofexpression” (#LibertadDeExpresión).

También señaló en una publicación que al comediante George López le había gustado su publicación de Instagram del mural, y firmó su mensaje con “#firstamendment” (#PrimeraEnmienda).

La artista tiene sus detractores. En Twitter, una mujer identificada como “Adorable Deplorable” llamó al Servicio Secreto para arrestar a Andrade por amenazar al presidente.

La escuela está abierta para todos los estudiantes del condado de San Diego entre 14 y 24 años de edad, y está certificada por el Distrito de Escuelas Preparatorias de Sweetwater Union. Cuenta con un total de 300 alumnos.

Manny Rubio, funcionario de información pública del distrito, aseveró que su oficina recibió muchas llamadas sobre el mural, incluso de personas de otros estados, pero indicó que MAAC Charter es administrada de manera independiente y no se rige por el consejo directivo del distrito. “Obviamente hay mucha preocupación sobre lo que describe”, dijo. “Por eso mismo, lo van a reformular. Nuestro objetivo final es que la instrucción continúe y no se interrumpa”, indicó.

La institución fue fundada en 2001 por MAAC, o el Metropolitan Area Advisory Committee on Anti-Poverty of San Diego County, Inc. “Nuestra escuela se enfoca en el pensamiento crítico; nuestros alumnos aprenden su plan de estudios al examinar los problemas actuales”, destaca la declaración emitida por la escuela esta semana. “Esperamos que este y otros murales sean motivo de conversación entre nuestra población estudiantil, y estamos listos para ayudarlos a reflexionar y formular sus propias opiniones acerca del mensaje y sus implicaciones”.

Warth escribe para el San Diego Union-Tribune.

Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí:

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio