Anuncio

Reporte: EEUU: Un recién nacido puede ser abandonado legalmente en esta ciudad

El bebé fue descubierto por una madre y su hija que lo escucharon llorar en un callejón en la cuadra 1700 N. Keystone.
El bebé fue descubierto por una madre y su hija que lo escucharon llorar en un callejón en la cuadra 1700 N. Keystone.
(Jose M. Osorio / Chicago Tribune)
Share

Tras el abandono de un bebé que fue hallado en un callejón en el oeste de Chicago, Patrick Fitzmaurice, jefe de paramédicos de la ciudad, suplicó a los padres que no quieren o no puedan quedarse con sus hijos, que aprovechen la ley de refugio Safe Haven de Illinois, que les permite abandonar a bebés menores de 30 días.

La Policía de Chicago informó que una jovencita de 16 años es la madre del bebé recién nacido abandonado.

La joven dijo a los oficiales que dio a luz al niño que fue encontrado encima de un bote de basura en el vecindario de Hermosa. Fue hallado en una bolsa, su cuerpo desnudo estaba cubierto por una toalla y tenía el cordón umbilical conectado.

Anuncio

El bebé fue descubierto por una madre y su hija que lo escucharon llorar y lo llevaron a una estación de bomberos a la vuelta de la esquina, 1747 N. Pulaski Rd.

“El bombero de guardia estaba tratando de entender de qué hablaban cuando le entregaron la bolsa”, dijo Larry Langford, portavoz del Departamento de Bomberos de Chicago.

En ese momento, el bebé no se movía, se informó.

El bombero alertó inmediatamente al resto de su tripulación y llamaron a una ambulancia. “Todos comenzaron a trabajar en el niño”, dijo Langford.

Ya en la sala de emergencias del Norwegian American Hospital, médicos y enfermeras trabajaron más de media hora y el recién nacido no reaccionaba.

Estaba llorando cuando lo encontraron y minutos más tarde ya no podía respirar por su cuenta, según Langford. Tenía pulso sólo por las máquinas conectadas a su pequeño cuerpo.

Una pequeña multitud se reunió a su alrededor en la sala de emergencias. Todos lo alentaban, le pedían que no se rindiera, relató el personal de emergencias.

Algunos lloraron cuando un médico sentenció: “Odio decirlo, pero no creo que tenga un buen final”.

De repente, alguien anunció: “¡Tenemos nivel de oxígeno en la sangre!”

El bebé “se puso rosado” a medida que sus signos vitales mejoraron y comenzó a respirar por sí mismo. Lurie Children’s Hospital envió a un equipo a recoger al bebé unas tres horas más tarde y luego su condición se había estabilizado.

La ley de refugio de Illinois le permite a los padres dejar a un bebé legalmente con un proveedor de atención médica de emergencia en una estación de bomberos, de policía, un hospital u otro proveedor de atención médica de emergencia, dentro de los 30 días posteriores al nacimiento.

¿Qué pasa después que abandonan a un bebé?

Si el bebé es dejado en algún lugar que no sea un hospital, se lo llevarán a uno para que lo revisen y le brinden la atención médica necesaria, según Save Abandoned Babies.

Luego, el hospital debe informar al Departamento de Servicios para Niños y Familias de Illinois (DCFS), que verificará si el bebé ha sido reportado como desaparecido. Si no, coloca al niño en una agencia de adopción.

¿Qué sucede si un padre decide que renunciar al bebé no fue lo correcto?

La agencia de adopción que toma la custodia temporal del niño debe notificar a un tribunal de familia que desea poner al bebé en adopción. Un padre biológico tiene 60 días para solicitar al tribunal la custodia del bebé.

¿Cómo se originó la ley?

La Ley de Refugio Seguro de Illinois entró en vigor en 2001, dos años después de que Texas aprobara la primera ley de este tipo en el país. La ley de Texas fue en respuesta a una cantidad sin precedentes de mujeres abandonando a sus bebés.

Desde 2001, cuando la ley entró en vigor, 131 niños han sido abandonados bajo la ley, según la Save Abandoned Babies Foundation, un grupo de defensa que presionó para aprobar la ley.

Al mismo tiempo, al menos 83 niños fueron abandonados ilegalmente, y el 52 por ciento de esos niños murieron, según el grupo.

—Con información de Chicago Tribune

Anuncio