Anuncio

EEUU: Preso por caso de ataque se suicida antes de audiencia

Share
SAN DIEGO UNION-TRIBUNE

Un preso en la cárcel del condado de San Diego murió por suicidio, un día antes de una audiencia que tenía programada con relación a los cargos de que usó la tabla de una patineta en un ataque no provocado contra el hijo de un candidato al Congreso el verano pasado, informaron autoridades locales.

Iván Arturo Ortiz, de 26 años, enfrentaba un juicio para determinar su condición mental en el momento del ataque el 6 de junio contra Nicholas Allman, quien en consecuencia recibió un daño facial permanente, dijo el vice fiscal del distrito Matthew Greco.

Allman es hijo de Michael Allman, exejecutivo de Sempra Energy que contendió sin éxito en las elecciones primarias del Partido Republicano el 5 de junio por el 52º Distrito del Congreso. El demócrata Scott Peters ocupa el asiento.

Anuncio

La audiencia del martes 19 de marzo se fijó ante el juez de la corte superior Michael Smyth para que los abogados pudieran intercambiar los nombres de los médicos que esperaban llamar durante el juicio de Ortiz, dijo Greco.

La defensora pública adjunta Tatiana Kline dijo al tribunal que, según funcionarios del Sheriff, Ortiz se había suicidado en la cárcel el lunes 18 de marzo, dijo Greco.

El Departamento del Sheriff emitió un comunicado de prensa confirmando la muerte de Ortiz luego de ser encontrado sin respuesta en su celda de observación psiquiátrica en la cárcel central, donde se encontraba solo.

La declaración dice que oficiales de un control de seguridad encontraron a Ortiz a las 3:48 p.m. y, con el personal médico, realizaron medidas para salvarle la vida hasta que llegaron los paramédicos.

Ortiz fue trasladado a un hospital y murió a las 8:27 p.m., dijeron las autoridades. Se realizará una autopsia para determinar la causa.

Greco dijo que su oficina espera recibir una copia del certificado de defunción de Ortiz, luego le pedirá al juez que desestime el caso.

Ortiz fue acusado de intento de asesinato y ataque con un arma mortal, y los fiscales alegaron que el 6 de junio golpeó a Allman en la cabeza con una patineta, atacó a un amigo de Allman, luego regresó y pisoteó la cabeza de Allman.

“Fue un golpe horrible y cruel”, dijo Greco fuera de la corte.

En el juicio, los abogados esperaban discutir si Ortiz había cometido los crímenes y su estado mental en ese momento.

Greco dijo que alrededor de las 2:00 a.m. del 6 de junio, cuando acababa de perder la elección primaria republicana para el escaño en el Congreso, Michael Allman, su hijo y los trabajadores de la campaña seguían celebrando una campaña muy reñida.

Estaban en Basic Pizza en East Village, donde Nicholas Allman estaba parado afuera con dos amigos, esperando a un chofer de Uber, dijo Greco.

La policía de San Diego dijo que un extraño en una patineta se acercó y dijo: “Estás en mi camino”, y puso la patineta en la cara de Allman.

Greco dijo que Ortiz era el patinador, que luego atacó a uno de los amigos de Allman y correteó a los dos compañeros. Luego, dijo el fiscal, Ortiz regresó a donde Allman estaba tendido en el suelo y pisoteó la cabeza.

El acto fue captado por el video de una cámara de seguridad y mostrado en la audiencia preliminar de Ortiz, dijo Greco.

Allman sufrió fracturas faciales y una nariz rota, y aún tiene fragmentos de huesos en las fosas nasales que siguen siendo potencialmente mortales si contrae una infección sinusal, dijo Greco.

Dijo que Ortiz había usado previamente su patineta para dañar carros y autobuses. Fue acusado de vandalismo junto con los cargos de agresión e intento de asesinato.

Ortiz publicó videos en You Tube mostrando que es un patinador experto, dijo Greco.

La unidad de homicidios del Sheriff investiga cada muerte en la cárcel del condado. El teniente Michael Blevins, a cargo de la unidad, dijo que Ortiz es el cuarto recluso este año en morir luego de ser llevado a la cárcel.

Repard escribe para el U-T.

Anuncio