Anuncio
Anuncio

La comunidad pide alto al acoso escolar luego que un joven fue golpeado en un restaurante en Chula Vista

Share

La comunidad de Chula Vista salió en defensa de uno de los suyos.

La semana pasada, Paul Martin, de 16 años, fue brutalmente agredido por un grupo de jóvenes mientras éste almorzaba con su novia en un restaurante de Eastlake, en un hecho que fue captado en un video difundido en redes sociales.

En las imágenes, se muestra cómo seis adolescentes golpean sin parar al estudiante que intentaba protegerse en el suelo ante la mirada de testigos que poco o nada hicieron por tratar de detenerlos.

Anuncio

La Policía de Chula Vista confirmó el arresto de los sospechosos, cuatro de ellos menores de edad entre los 15 y 17 años, y dos más de 18 y 19 años, quiénes serán presentados ante la corte como adultos.

El motivo habría sido un altercado en la red social de SnapChat. De acuerdo con Margarito Martin, padre de Paul, todo inició hace un mes cuando su hijo intentó defender a una amiga suya que era hostigada por uno de los agresores.

Los hoy detenidos ingresaron al restaurante Cotixan ubicado sobre East Palomar, “confrontaron a la víctima y lo atacaron”, según se lee en el reporte de la policía, que precisa que los involucrados fueron detenidos con cargos de robo y agresión con arma letal.

La familia agradeció la intervención de las autoridades para que haya justicia en este caso, con el cual, esperan atraer atención sobre el acoso escolar que se da en las escuelas y a través de redes sociales.

“Tenemos que cambiar como jóvenes. Tenemos que parar toda esta violencia entre nosotros”, dijo conmovido el joven Paul Martin, en una manifestación que fue organizada por la comunidad de Chula Vista para darle apoyo.

“No quiero que esto vuelva a pasar porque no saben qué horrible se siente andar en el piso no sabiendo si alguien te va a meter un cuchillo cada segundo”, señaló el estudiante, quién dijo haber temido por su vida.

Martin reconoció que en un principio no quiso hablar frente a los medios de comunicación, pero fue el respaldo de su comunidad y de otros jóvenes que también han sido víctimas de violencia lo que le dio fuerzas.

“Nunca pensé que tendría todo este apoyo, pensé que iba a ser ridiculizado por todo esto”, comentó el estudiante que aún se recupera física y emocionalmente.

Con pancartas que exigen un alto al bullying, decenas de personas se unieron este miércoles en solidaridad a las afueras del restaurante en que se registró el incidente.

Dos adultos y cuatro menores fueron arrestados por el ataque registrado el jueves 11 de abril; el video del incidente fue compartido en redes sociales.

Abr. 17, 2019

Y es que la mayoría de los padres coinciden en que en este caso demuestra que nadie está exento a este tipo de agresiones. Laura Cruz, madre de Paul, nunca imaginó que le pasaría a su hijo.

“Estos niños ni conocían a mi hijo. Nos dieron la muestra de que a cualquier persona le puede pasar”, consideró.

“Es también para que los papás veamos que tenemos que estar más al pendiente de nuestros hijos. No tenemos que preocuparnos tanto por las redes sociales, la tecnología va a estar y va a seguir, pero debemos de voltear a ver qué están haciendo (nuestros hijos) con esa tecnología”.

A fin de cuentas, dijo que fue gracias a la tecnología que se logró dar con los responsables, ya que fue la novia de su hijo quién tomó su teléfono celular para grabar el video que fue pieza clave en la investigación.

Vern Sallee, capitán con la Policía de Chula Vista aplaudió dicha acción, aunque recomendó a la comunidad que, de verse en una situación similar, llame de inmediato a las autoridades.

“Lo primero que se debe hacer es marcar al 911, dejen que la policía se encamine al lugar”, refirió.

“Todos vimos el video, fue indignante, fue horripilante y aún como oficial de policía con 23 años de experiencia fue impactante verlo, así que no puedo imaginar lo que fue para este joven y su novia”, agregó.

Ahora, la comunidad pide un castigo ejemplar para los responsables ya que creen que de no haberlo continuarán las agresiones entre jóvenes.

“Yo cuando vi el video me dio mucha impotencia, me dieron ganas de llorar porque pensé en mis hijos”, mencionó la señora María Valderrama, quién acudió a la manifestación para apoyar a la familia.

“Si no le dan a ellos una sanción esto va a seguir pasando, y hoy es el hijo de ella (Laura) pero mañana, puede ser el de nosotros”.

Mendoza es periodista independiente.