Anuncio

Reporte: Cuidadora profesional abusaba de mujer de 81 años de edad

Lorraine Vega, quien fue maltratada por Shirley Montana, llora durante su testimonio en el Tribunal Superior de San Diego.

Lorraine Vega, quien fue maltratada por Shirley Montana, llora durante su testimonio en el Tribunal Superior de San Diego.

(Nelvin C. Cepeda / San Diego Union-Tribune)
Share
SAN DIEGO UNION-TRIBUNE

Una mujer enferma de 81 años de edad repetidamente rompió a llorar cuando testificó que su vecina, una cuidadora profesional, apenas la alimentaba e hizo que perdiera contacto con su hija y amigos hace dos años.

Un fiscal le preguntó a Lorraine Vega por qué no le pidió más comida a su cuidadora, Shirley Montano.

“Tenía miedo de hacerlo”, respondió Vega, antes de detenerse y llorar en silencio. “Tenía miedo de que ella me gritara”.

Anuncio

La fiscal general adjunta Rebecca Zipp le preguntó a Vega por qué tenía miedo.

“No recuerdo”, dijo Vega, quien ahora vive con su hija en Phoenix.

Vega, sentada en una silla de ruedas, tuvo dificultades para escuchar, pero pareció responder las preguntas lo mejor que pudo en una audiencia en el Tribunal Superior de San Diego conocida como examen condicional.

Dichos exámenes se dan a posibles testigos de un juicio para capturar su testimonio en caso de que no estén disponibles más tarde, posiblemente debido a la muerte o un despliegue militar.

El testimonio de Vega servirá posteriormente, el 16 de enero, en una audiencia preliminar para Montano, de 52 años, quien está acusada de asesinato, secuestro, abuso de ancianos y encarcelamiento falso en un caso que involucra a otras dos presuntas víctimas.

Shirley Montano escucha en un tribunal, donde se la acusa de haber detenido a una mujer discapacitada durante 23 años en una habitación pequeña para cobrar los beneficios mensuales de la Seguridad Social de la víctima.

Shirley Montano escucha en un tribunal, donde se la acusa de haber detenido a una mujer discapacitada durante 23 años en una habitación pequeña para cobrar los beneficios mensuales de la Seguridad Social de la víctima.

(Nelvin C. Cepeda / San Diego Union-Tribune)

Otros cargos en su contra son secuestro por rescate, robo a un anciano y perjurio por supuestamente falsificar una solicitud de ayuda federal para la vivienda.

Los fiscales alegan que Montano encerró, negó comida y golpeó a una mujer durante 23 años. El motivo era cobrar los beneficios mensuales de 910 dólares de la Seguridad Social de la mujer, dijo Zipp.

Montano supuestamente también mantuvo a un hombre discapacitado en condiciones tan deplorables que murió bajo su cuidado. El cargo de asesinato se deriva de esa muerte.

En agosto durante la comparecencia de Montano por los cargos, Zipp se refirió a la víctima femenina solo como Josefina, de 59 años, y no mencionó a la víctima masculina. En esa audiencia, Zipp describió las horribles condiciones en las que Josefina vivió en el departamento de Montano en City Heights (San Diego).

La mujer fue mantenida durante años en una habitación pequeña, golpeada, intimidada, forzada a usar pañales sucios en un colchón empapado de orina y se le impidió contactar a alguien en el exterior, dijo Zipp.

En su nivel más demacrado, la mujer de 5 pies y 6 pulgadas pesaba 81 libras, dijo el fiscal.

Antes de que se iniciara la audiencia, Zipp dijo que quería que el testimonio de Vega estuviera en el expediente debido a las similitudes entre lo que Vega y Josefina soportaron.

Vega se cayó y se rompió la cadera en su casa en mayo de 2016. Ella dijo que Montano, una vecina a la que conocía un poco, se ofreció a cuidarla.

Pero, dijo Vega, Montano apenas la ayudó.

“Si tenía suerte, una vez al día (recibía) un envase de yogur congelado”, dijo Vega. “De vez en cuando me daba una botella de agua —no todos los días. Ella canceló mis consultas (médicas).”

La policía llegó a su casa en julio y Montano fue acusada de maltrato a un anciano por el caso de Vega.

Montano se declaró culpable y fue condenada a un año de detención.

Mientras estaba en la cárcel, le pidió a un vecino que revisara a Josefina, y poco después las autoridades comenzaron a investigar el segundo caso de maltrato de ancianos, dijo Zipp.

Ella dijo que Josefina había sufrido algún tipo de discapacidad alrededor de los 36 años que la puso bajo el control de Montano.

Desde entonces, Josefina fue reubicada a una residencia segura, dijo Zipp.

Repard escribe para el U-T.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio