Anuncio

Reporte: Ciberataque ‘extranjero’ a periódicos de Los Angeles Times y Tribune

Share

Un ciberataque que parece haberse originado fuera de los Estados Unidos causó grandes problemas de impresión y entrega en el San Diego Union-Tribune, Los Angeles Times y otros periódicos de todo el país el sábado, según una fuente con conocimiento de la situación.

“Creemos que la intención del ataque era deshabilitar la infraestructura, más específicamente los servidores, en lugar de buscar robar información”, dijo la fuente, quien habló bajo la condición de anonimato porque no estaba autorizado a comentar públicamente.

No se dispuso inmediatamente de ningún otro detalle sobre el origen del atentado, incluido el motivo. La fuente identificó al atacante solo como una “entidad extranjera”.

Anuncio

En el diario Union-Tribune, de 150 años de antigüedad, se vivió quizás la peor interrupción del servicio desde que se produjo un incendio en la sala de prensa hace 30 años.

El problema con las computadoras paralizó varios sistemas de software clave que almacenan noticias, fotografías e información administrativa, y dificultó la creación de las placas utilizadas para imprimir los periódicos.

“No salimos de la prensa hasta cerca de las 8 a.m.”, dijo Joe Robidoux, director de distribución del Union-Tribune y de Los Angeles Times.

Ambos periódicos se imprimen en la planta de impresión Olympic del centro de Los Ángeles, y desde allí se tardan dos horas en llegar a los puntos de distribución de San Diego.

“Para entonces, muchos de nuestros repartidores ya se habían ido”, dijo Robidoux. “Esperaron durante horas, pero muchos de ellos tienen otros trabajos u otras cosas que hacer”.

Algunos periódicos todavía se estaban entregando al mediodía del sábado, dijo, pero en el mejor de los casos cerca del 15 por ciento de los suscriptores del Union-Tribune recibieron sus periódicos el sábado por la mañana.

Cualquiera que no obtuviera la edición del sábado debería recibir los periódicos del sábado y del domingo el domingo, dijo.

Algunos elementos faltarán en la edición impresa del domingo, incluyendo obituarios, resultados de lotería y la página del clima.

La fuente del virus informático o malware que causó las dificultades está aún por der determinada. Los administradores de los periódicos informaron el problema al FBI el viernes.

El virus también afectó a las líneas telefónicas de servicio al cliente que los lectores utilizan para reportar problemas de entrega.

“El problema no está resuelto”, dijo Robidoux. “Estamos tratando de hacer arreglos para que podamos sacar las páginas. Todo está en producción. Necesitamos las placas para iniciar las prensas. Ese es el cuello de botella.”

La última vez que se interrumpió el servicio a tantos clientes del Union-Tribune fue en 1988, cuando la sala de prensa -entonces ubicada en Mission Valley- se incendió.

No se reportaron heridos, pero entre 150 y 200 empleados fueron evacuados y cerca de dos tercios de los suscriptores del periódico fueron afectados, según un artículo publicado en los archivos del periódico. Una avería en una de las plegadoras provocó el incendio, que fue apagado en cuestión de minutos por los extintores de incendios. La producción se suspendió durante varias horas.

Un incendio en la sala de prensa en el año 2000 también causó horas de retraso en la entrega a miles de suscriptores.

Otros retrasos han sido causados por el clima o por fallas mecánicas, pero no hasta este punto. Durante la Segunda Guerra Mundial, los apagones ocasionalmente impidieron que los camiones de reparto se movieran hasta el amanecer, según los archivos de los periódicos.

El ataque informático de este fin de semana comenzó el jueves por la noche y se extendió a los sistemas críticos el viernes. Los equipos de tecnología del Union-Tribune y de Los Angeles Times trabajaron en los sistemas de la noche a la mañana, pero no pudieron despejar todo para la hora de la impresión.

La mayoría de los clientes urbanos de Los Angeles Times recibieron sus periódicos el sábado, aunque tarde, porque viven más cerca de la imprenta. Un mayor porcentaje de clientes rurales no lo hizo, dijo Robidoux.

El editor y editor de Union-Tribune, Jeff Light, pidió disculpas a todos los clientes por las molestias y les agradeció su paciencia en una carta publicada en el sitio web del periódico, que ha permanecido en pie y funcionando a pesar de las dificultades informáticas.

“Estamos trabajando para restaurar el servicio completo y continuar poniendo nuestro periodismo a su disposición tanto en forma impresa como digital”, dijo Light.

El problema no era específico del sur de California -todos los periódicos dentro de la antigua compañía matriz del Union-Tribune, Tribune Publishing, experimentaron problemas con la producción. Tribune Publishing vendió el Union-Tribune y Los Angeles Times al multimillonario biotecnólogo de Los Ángeles Dr. Patrick Soon-Shiong en junio, pero las compañías continúan compartiendo varios sistemas, incluyendo software.

“Todos los mercados de la compañía se vieron afectados”, dijo Marisa Kollias, portavoz de Tribune Publishing. Eso incluye The Chicago Tribune, Baltimore Sun, Annapolis Capital-Gazette, Hartford Courant, New York Daily News, Orlando Sentinel y Fort Lauderdale Sun-Sentinel.

Las entregas de las ediciones de la Costa Oeste de Wall Street Journal y New York Times, que también se imprimen en Los Ángeles, también se vieron afectadas el sábado.

El problema causó complicaciones generalizadas para los lectores de Sun-Sentinel en el sur de Florida, uno de los principales mercados de Tribune Publishing. El periódico dijo a los lectores que había sido “paralizado este fin de semana por un virus informático que suspendió la producción y obstaculizó las líneas telefónicas”, según un artículo publicado en su sitio web.

El problema causó confusión, señaló el periódico, porque a los suscriptores que llamaron a las oficinas del periódico el sábado por la mañana se les “dijo, incorrectamente, que los números no estaban en servicio”.

Los lectores del New York Times y Palm Beach Post en el sur de Florida tampoco recibieron sus ediciones del sábados porque el Sun-Sentinel también imprime esos periódicos. El Sun Sentinel dijo a los lectores que recibirían su número del sábado junto con sus periódicos dominicales. Los suscriptores de Orlando Sentinel recibieron sus periódicos a tiempo, según un ejecutivo de Tribune Publishing.

Tribune Publishing dijo en un comunicado el sábado que “los datos personales de nuestros suscriptores, usuarios en línea y clientes anunciantes no han sido comprometidos. Nos disculpamos por cualquier inconveniente y agradecemos a nuestros lectores y socios publicitarios por su paciencia mientras investigamos la situación. Las noticias y todos nuestros artículos regulares están disponibles en línea”.

El Ventura County Star, propiedad de Gannett Co. dijo que también se vio afectado.

Instituciones como hospitales y compañías navieras de todo el mundo se han visto afectadas por ataques de malware en los últimos años.

Debido a que varios periódicos estaban involucrados, no está claro cuál era el objetivo del ataque. Tampoco está claro si hubo alguna demanda de rescate.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio