Anuncio

Unos 5,4 millones de sobrevivientes de cáncer padecen dolor crónico, informe

Share
EFE

Uno de cada tres estadounidenses sobrevivientes de cáncer padece dolor crónico y suman 5,4 millones de personas, en una proporción superior al ratio de la población en general respecto a dolencias, según muestra un informe dado a conocer este jueves.

El análisis elaborado por la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS) señala que las dolencias permanentes “restringen seriamente” la vida de estas personas que han sobrevivido al cáncer.

De hecho, “uno de cada seis sobrevivientes (16%), lo que representa cerca de 2,5 millones de personas en EE.UU., reportó sufrir un alto impacto de dolor crónico lo que restringe su funcionamiento diario”, destacó el informe publicado hoy en la revista especializada JAMA Oncology.

Anuncio

Los investigadores utilizaron datos de la Encuesta Entrevista Nacional de Salud (2016-2017) encontrando que de 4.526 sobrevivientes de cáncer encuestados, 1.648 (34,6%) reportaron dolor crónico, lo que proyectado a toda la nación representa 5,39 millones de personas.

Igualmente, 768 de los sobrevivientes (16,1%) informaron sufrir un dolor crónico de “alto impacto” en sus vidas ordinarias, lo que representa 2,51 millones de sobrevivientes de cáncer en todo el país.

Los índices más altos de dolor crónico y dolencia de acto impacto se dieron en sobrevivientes sin grado de educación secundaria con 39,2% para dolor crónico y 18,5 % para dolencias de impacto importante.

Igualmente aquellos sobrevivientes de familias de bajos ingresos presentaron más altos índices de dolor crónico (44,6%) y de dolor crónico de alto impacto (22,8%).

Estos índices más altos en pacientes de bajos ingresos y con menos educación pueden estar relacionados con la disponibilidad o no de seguro médico a través del trabajo, según el informe.

Xuesong Han, investigadora de ACS y coautora del reporte señaló que “el estatus socioeconómico y el empleo están asociados con la cobertura de seguros y el acceso a los servicios de salud en los Estados Unidos”.

“Los patrones de dolor crónico que observamos en los sobrevivientes de cáncer pueden estar explicados por estas barreras para el cuidado del cáncer y el manejo del dolor, al igual que por el tipo y extensión del tratamiento del cáncer recibido”, agregó la investigadora.

Anuncio