Autoridades mexicanas localizan vehículo con 3.600 litros de gasolina

EFE

Elementos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal de México localizaron un vehículo abandonado con cuatro contenedores en los que había un total de 3.600 litros de combustible, informó este domingo la Secretaría de Marina.

En un comunicado, la institución explicó que el hallazgo tuvo lugar el pasado viernes tras un recorrido terrestre realizado en el municipio de Frontera, en el suroriental estado de Tabasco, con motivo del plan de protección de las instalaciones de la empresa estatal Petróleos Mexicanos.

El vehículo abandonado, sin reporte de robo, contenía en su interior "cuatro contenedores, con capacidad de 1.000 litros cada uno, al 90 por ciento de su capacidad de hidrocarburo, haciendo un total de 3.600 litros aproximadamente".

Tanto el vehículo como el combustible fueron puestos a disposición de las autoridades para iniciar la investigación del suceso, que parece estar relacionado con un caso de robo de combustible, conocido en México como "huachicoleo".

En el boletín, la Secretaría de Marina explicó que "refrenda su compromiso de evitar el robo de combustible", uno de los principales problemas que sufre la petrolera estatal mexicana.

De acuerdo con el Gobierno de México, el robo de combustible provoca pérdidas de 65.000 millones de pesos anuales (unos 3.400 millones de dólares) en todo el país.

Tras asumir la Presidencia el 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador optó por combatir este fenómeno desplegando a militares que evitaran los sabotajes de los oleoductos de Pemex por parte de ladrones.

Además, decidió que el combustible se trasladara mediante camiones cisterna, lo que provocó una distribución más lenta de la gasolina y una crisis de desabastecimiento durante el mes de enero.

Estas medidas, que lograron reducir el número de barriles robados de 126.000 a unos 3.000 diarios, no fueron suficientes para evitar la explosión el 18 de enero de una tubería saboteada que dejó un centenar de muertos en el céntrico estado de Hidalgo.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
69°