Anuncio

Sacrificio de leones marinos para proteger salmones empieza a funcionar

Share
EFE

El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Oregón (ODFW, por sus siglas en inglés) informó este jueves que el programa de sacrificio de leones marinos para proteger a los salmones de este estado ha permitido “reducir la depredación”.

El pasado mes de enero, esta agencia estatal dio comienzo a un programa para proteger al salmón local, que está en peligro de extinción, y que se basa en el sacrificio de leones marinos que migran desde California.

“Nos sentimos alentados por el número de salmones y por el éxito en la implementación del programa de eliminación de leones marinos, ya que hemos reducido la depredación”, dijo Shaun Clements, analista de ODFW, en declaraciones recogidas en un comunicado.

Anuncio

Más de 2.400 ejemplares de salmón llegaron esta primavera a la parte superior del río Willamette para desovar, la mayor cantidad en tres años, de acuerdo a esta agencia estatal.

Los biólogos de ODFW esperan que esto sea el “comienzo de un cambio”, ya que un estudio previo demostró que los leones consumían hasta el 25 % de los salmones que desembocaban en el Willamette.

En Oregón, el salmón se congrega en la presa de Bonneville y en las cataratas de Willamette, hasta donde suben los leones marinos desde la desembocadura del río Columbia.

El pasado noviembre, el gobierno federal autorizó la exterminación de leones marinos de California que emigraban a las cataratas del río Willamette y desde entonces ODFW ha eliminado a 13 leones marinos, lo que ha facilitado el paso de salmón en el mes de marzo.

“Por lo general, vemos un aumento de leones marinos en las cataratas en abril, ya que en primavera se pueden alimentar con el paso del salmón Chinook”, dijo Clements.

Los salmones están respondiendo positivamente a la eliminación de uno de sus depredadores más feroces, dijo Clements, quien aseguró no obstante que les tomará “más de dos o tres años manejar completamente la depredación en la zona”.

El recuento final de salmón por parte de ODFW tendrá lugar a finales de mayo, fecha en la cual termina la migración por desove.

El pasado mes de diciembre, se modificó la ley de protección de animales marinos, vigente desde 1972, bajo el dato de que la población de leones marinos se ha multiplicado por diez desde entonces, de 30.000 a 300.000 ejemplares.

Los estados de Oregón, Idaho y Washington han comenzado a luchar contra esta especie, que devora los bancos de salmón y es capaz de nadar desde el Océano Pacífico hacia el interior, un recorrido de más de 150 kilómetros.

Anuncio