Anuncio

La exsoldado Manning asegura que podría regresar a la cárcel

Share
EFE

La exsoldado Chelsea Manning, la primera gran fuente de WikiLeaks , aseguró hoy que podría regresar a la cárcel en función de cómo se desarrolle una audiencia mañana por desacato tras haberse negado a responder preguntas sobre su divulgación de secretos militares en 2010.

En un comunicado, Manning explicó que comparecerá el viernes ante el juez Claude Hilton en un tribunal federal de Arlington (Virginia) para explicar por qué se negó a contestar preguntas sobre la publicación de secretos militares hace nueve años.

En la nota detalló que ayer compareció ante un “gran jurado secreto” tras recibir “inmunidad” por su testimonio y que objetó responder a las preguntas que se le hicieron sobre la difusión de información en 2010, sobre la que, recordó, ya ofreció detalles ante una corte marcial en 2013.

Anuncio

“En solidaridad con muchos activistas que enfrentan las dificultades, mantendré mis principios. (...) Estoy preparada para enfrentar las consecuencias de mi negativa”, apuntó Manning.

Medios de comunicación estadounidenses afirmaron el pasado fin de semana que Manning había sido citada a declarar ante un gran jurado en el marco de la investigación al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

El pasado 23 de enero, la defensa de Assange informó de que había presentado una “solicitud urgente” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, para que ordenara a EE.UU. que desvelara los cargos presentados en secreto contra su cliente.

Manning fue condenada en 2013 cuando aún era conocida como el soldado Bradley Manning a 35 años de prisión como responsable de la mayor filtración de documentos confidenciales de la historia del país.

El 17 de mayo de 2017 fue liberada después de siete años privada de libertad, una quinta parte de la pena que le había sido impuesta, gracias al perdón presidencial que le otorgó en enero de ese año el entonces presidente, Barack Obama (2009-2017), tres días antes de abandonar la Casa Blanca.

Mientras era analista de inteligencia militar, Manning filtró en 2010 al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, lo que supuso un revés para la diplomacia estadounidense y alimentó un debate sobre el papel de Washington en el mundo.

Obama conmutó la condena a Manning, debido a que en el juicio, que finalizó en el verano de 2013, asumió la responsabilidad de sus actos, dijo que se arrepentía de haber filtrado los documentos y achacó su delito a su inocencia (22 años) y a su homosexualidad mal recibida en la disciplina castrense.

Anuncio