Anuncio

Alguacil suspendido por errores en tiroteo demanda a gobernador de Florida

Share
EFE

El alguacil del condado floridano de Broward, Scott Israel, suspendido de su cargo por los numerosos errores que emergieron a raíz del tiroteo en una escuela de Parkland en 2018, demandó este jueves al gobernador de Florida, Ron DeSantis, y pidió su reinstalación.

El recurso de “quo warranto” presentado en un tribunal del sur de Florida indica que DeSantis “diseñó un juego de poder político que interfiere con el derecho del público a elegir a sus funcionarios electos”, y del alguacil Israel para “ejecutar sus deberes de manera consistente con la Constitución”.

Argumenta la demanda, a la que tuvo acceso Efe, que la suspensión ordenada por el gobernador DeSantis carece de “autoridad y base legal” y “no identifica o describe ningún deber descuidado o incumplido por el alguacil Israel”.

Anuncio

DeSantis “se excedió en su autoridad constitucional al suspender al alguacil Israel por razones políticas que no están dentro del alcance de la prerrogativa de la suspensión constitucional”, explica el recurso.

Por lo tanto, Israel “tiene derecho a ser reintegrado en su cargo”, concluye este tipo de recurso dirigido específicamente a que la persona que ejerce un poder demuestre si tiene la autoridad para hacerlo.

El 11 de enero pasado, DeSantis suspendió al alguacil Israel por los errores que emergieron a raíz del tiroteo que acabó con la vida de 17 personas en la escuela de secundaria Marjory Stoneman Douglas, de Parkland, del que se confesó autor el exalumno Nikolas Cruz.

El republicano DeSantis, que asumió el cargo esa semana, ordenó la suspensión de Israel y designó en su lugar a Gregory Tony, sargento retirado de la Policía de Coral Springs.

“La gente del condado de Broward merece líderes responsables y competentes que puedan proteger nuestras comunidades”, dijo entonces DeSantis.

Aunque el Senado estatal es el que tiene el poder final para destituir al alguacil, el gobernador puede suspenderlo por negligencia o malversación. DeSantis también posee la atribución de reemplazar al alguacil por el periodo de suspensión.

Israel por su parte señaló entonces que la suspensión obedecía a motivaciones políticas y que no hubo equivocaciones de su parte en la respuesta al tiroteo.

Israel y su departamento fueron objeto de numerosas críticas, tanto por la forma en que manejaron el tiroteo como por las numerosas alertas previas que recibieron sobre el comportamiento peligroso de Cruz, sin que nada de esto condujera a una acción de la Policía.

Cruz se enfrenta a 17 cargos de asesinato en primer grado y otros tantos por intento de asesinato, pero aun no hay fecha para el juicio.

Anuncio