Anuncio

La propaganda de supremacía blanca subió 182 % en 2018, advierte informe

Share
EFE

Los esfuerzos para distribuir la propaganda de supremacía blanca crecieron un 182 % el año pasado en el país, cuando se contabilizaron 1.187 casos frente a los 241 del 2017, informó hoy la Liga Antidifamación (ADL, en inglés).

En un informe que hace seguimiento de la distribución de folletos, pegatinas, anuncios publicitarios y carteles, la ADL indicó que ante la intensificación del escrutinio público, los supremacistas han decidido mantenerse anónimos e invisibles, pero han redoblado sus esfuerzos propagandísticos para maximizar la atención de los medios y del público en línea.

Según la liga, los casos de propaganda se concentraron principalmente en áreas metropolitanas con altos niveles de actividad en los estados de California, Texas, Colorado, Nueva York, Illinois, Florida y Virginia.

Anuncio

Uno de sus principales blancos de estos grupos son los campus universitarios aunque, de acuerdo con el estudio, los incidentes propagandísticos aumentaron solo un 9 % comparado con el salto del 572 % que dieron los casos fuera de los centros de estudio.

Los incidentes que tuvieron lugar fuera de los campus universitarios pasaron de 129 en 2017 a 868 el año pasado, agregó la información.

Los registros de la Liga Antidifamación también dan cuenta de 319 incidentes de propaganda de supremacía blanca en 212 campus de universidades o de institutos de educación superior (“college”) en 37 estados del país y el Distrito de Columbia.

La propaganda incluye lenguaje supremacista con imágenes y palabras explícitas de racismo, y que tienen como blanco grupos minoritarios, incluidos judíos, negros, musulmanes, inmigrantes no blancos e integrantes de la comunidad LGTB.

Por organizaciones, los seguidores de Identity Evrope fueron responsables del 191 incidentes, mientras los integrantes de Patriot Front contribuyeron con otros 51.

También se documentaron casos en los que participaron grupos neonazis como Vanguard America y The National Socialist Legion, así como otras agrupaciones como Traditionalist Worker Party.

Los intentos propagandísticos del movimiento Ku Klux Klan han subido con respecto a evaluaciones anteriores, detalló la ADL, que registró 97 casos de distribución de folletos en 2018 frente a los 72 de 2017 y los 78 de 2016.

Con respecto a las figuras públicas que fueron blanco de las críticas contenidas en esta propaganda, el análisis mencionó al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y a la alcaldesa de Atlanta, Keisha Bottoms.

Anuncio