Anuncio

Cientos asisten a sepelio de defensor del medioambiente en México

Share
EFE

Cientos de personas asistieron este jueves al sepelio del líder social y defensor del medioambiente Samir Flores, quien fue asesinado en las primeras horas del miércoles en México mediante dos disparos en la cabeza.

Los pobladores de Amilcingo, municipio de Temoac, y de municipios vecinos en el central estado mexicano de Morelos, se reunieron en su casa, donde se celebró una misa de cuerpo presente y desde donde partió el cortejo fúnebre.

Flores era un firme opositor al Proyecto Integral Morelos que integran una central termoeléctrica de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), un acueducto y un gasoducto que la alimenta en Huexca, Morelos

Anuncio

Estas instalaciones ya están avanzadas pero paralizadas por quejas de habitantes de la región.

Para destrabar el tema, López Obrador anunció una consulta ciudadana el 23 y 24 de febrero para evaluar el futuro de la obra de más de 1.000 millones de dólares.

A las afueras de la casa del activista, decenas de niños portaron pancartas con mensajes como “La vida no se consulta. ?Samir vive!”, “Su consulta va a estar bañada en sangre”, “La lucha sigue, Samir está en nuestros corazones” y “A Samir no lo enterramos, lo multiplicamos”.

“Es un asesinato político. Nosotros hacemos responsable al Estado mexicano por el asesinato de Samir. En los últimos días él había estado muy activo por la imposición de la consulta del proyecto”, dijo a Efe Samantha César, compañera e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua al que pertenecía Flores.

Flores, quien destacó por su don de gentes y por su labor como campesino, locutor de una radioemisora comunitaria, líder comunitario y defensor de derechos humanos y del medioambiente, fue recordado por su férrea oposición a ese proyecto y porque siempre ayudaba a quien lo necesitaba en Amilcingo u otros poblados.

Este día, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Flores.

“Su asesinato ha tenido un gran impacto en su comunidad y en toda la región y podría inhibir a muchas personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el ejercicio libre de su legítima labor”, dijo Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, en un comunicado.

Recordó que Flores fue “un destacado defensor en su comunidad y clave para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en Amilcingo”.

En demanda de justicia diversas organizaciones llamaron a una jornada nacional de movilización, el viernes.

Dentro de las acciones programadas están una marcha de Huexca a Cuautla y otra del Calvario al Zócalo de Cuernavaca, ambas en Morelos.

Otra marcha se efectuará en Ciudad de México del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde por la mañana se llevará a cabo una protesta frente al Palacio Nacional.

Según medios locales, el asesinato tuvo lugar la mañana cuando individuos a bordo de un vehículo dispararon contre el activista cuando salía de su domicilio.

“La consulta la tenemos que continuar porque es un proceso que ya se acordó en una asamblea, ya se informó. La gente tiene todos los elementos y no podríamos detenerla porque no sabemos con qué intención se cometió el crimen”, dijo el miércoles el presidente López Obrador en conferencia de prensa.

Afirmó que se investigará el asesinato y no descartó la posibilidad de que este suceso buscara entorpecer la realización de la consulta sobre la termoeléctrica.

De acuerdo con datos de organismos sociales, desde 2006 en México han sido asesinados más de 40 defensores de derechos humanos.

Anuncio