Anuncio

Senadores mexicanos denuncian por corrupción al líder del sindicato petrolero

Share
EFE

Senadores mexicanos denunciaron este miércoles al líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps de delitos como enriquecimiento ilícito y corrupción ante la Fiscalía General de la República.

“Romero Deschamps es el mayor símbolo de la corrupción y de impunidad en Pemex (Petróleos Mexicanos)”, dijo la senadora Verónica Delgadillo, del Movimiento Ciudadano (MC) partido promotor de la demanda.

Dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) desde 1996, Romero Deschamps ha sido reelegido cuatro veces en su cargo y además ha sido diputado y senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Anuncio

Los senadores de Movimiento Ciudadano acusaron a Romero Deschamps de delitos como robo de combustible, secuestro, venta de plazas, desvío de recursos, delincuencia organizada, operación con recursos ilícitos, además evasión y defraudación fiscal.

“Tiene que haber una sanción, el presidente (de México, Andrés Manuel López Obrador) ha dicho que no hay denuncias en contra de Romero Deschamps, aquí hay una más y otras cuatro que ya existían: una de 2004, 2006, 2008 y 2014”, dijo el senador Samuel García.

García dijo que el titular de la Fiscalía, Alejandro Gertz Manero, está obligado a abrir una carpeta de investigación contra el líder sindical, de 75 años de edad.

El pasado 6 de febrero, trabajadores petroleros acusaron a Romero Deschamps de delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por un monto de 150 millones de dólares, evasión y defraudación fiscal, ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Fiscalía.

Desde que llegó al poder el 1 de diciembre de 2018, el presidente mexicano lanzó un ataque frontal al robo de hidrocarburos (llamado huachicol) a través de los ductos de Pemex, delito que genera pérdidas millonarias para la compañía.

Aunque no se ha revelado la identidad de quienes son investigados por el robo de combustible, medios mexicanos indicaron que Romero Deschamps tramitó el 9 de enero un amparo contra cualquier orden de aprehensión y acceso a las investigaciones sobre su persona.

Un día después, el líder sindical encomió en un desplegado publicado en diarios “la valiente lucha contra la corrupción en Pemex” emprendida por López Obrador.

Anuncio