Anuncio

Personas con determinada mutación genética prefieren cigarrillos mentolados

Share
EFE

Un estudio científico publicado hoy permitió descubrir que una mutación del gen MRGPRX4, algo que los investigadores solo encontraron en afroamericanos, puede incrementar la preferencia por los cigarrillos mentolados.

En Estados Unidos la proporción de fumadores de cigarrillos mentolados que tienen la mutación del gen MRGPRX4 es entre cinco y ocho veces mayor que en otros grupos de fumadores, señala el estudio respaldado por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH), y publicado en la revista PLOS Genetics.

Los resultados del estudio pueden ser útiles para la elaboración de estrategias de salud pública para reducir el consumo del productos del tabaco en determinados grupos, indicó Andrew Griffith, director en funciones del Instituto de la sordera y otros desórdenes de comunicación (NIDCD) de los NIH.

Anuncio

Según la FDA, unos 20 millones de personas en el país fuman cigarrillos con mentol, un aditivo de sabor que genera una sensación de frescor. Entre los fumadores de 12 a 17 años de edad más de la mitad eligen los mentolados.

La popularidad de ese tipo de cigarrillos es mayor entre los afroamericanos. Un 86 % de los fumadores de ese grupo étnico los prefiere y en el caso de los afroamericanos fumadores de 12 a 17 años de edad, siete de cada diez los fuman.

Para realizar el estudio, dirigido por Dennis Drayna, del NIDCD, se hicieron minuciosos análisis genéticos a 1.300 adultos.

En una primera etapa investigadores del Centro Médico Suroccidental de la Universidad de Texas en Dallas utilizaron, por un lado, datos del Dallas Heart Study referidos a un grupo de fumadores de distintos orígenes étnicos y, por otro, datos del Dallas Biobank correspondientes a un grupo de fumadores afroamericanos.

Los resultados de esa fase del estudio fueron confirmados después por los investigadores, junto a otros del Schroeder Institute for Tobacco Research, de Washington D.C., en un grupo de fumadores afroamericanos que se habían inscrito en una línea para dejar de fumar en la capital, llamada Tobacco QuitlineTM.

Así se descubrió que entre un 5 y un 8 % de los afroamericanos que participaron en el estudio presentaba la mutación del gen MRGPRX4, una variante que no se halló en ningún caso entre los participantes de otros orígenes étnicos.

El gen MRGPRX4 es el que controla un sensor o receptor que se cree que detecta elementos irritantes en los pulmones y las vías respiratorias y responde a los mismos.

Según el comunicado, los investigadores descubrieron que la mutación genética hallada altera un tipo específico de molécula señalizadora de esos elementos irritantes, un efecto que es reforzado por el consumo de mentol.

Anuncio